El Gobierno reglamentará el Impuesto a las Ganancias y publicará el decreto de asignación de recursos para la nueva SIDE

Con la reglamentación del Impuesto a las Ganancias vuelve el pago de la cuarta categoría que incluye a casi un millón de trabajadores.

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el próximo Boletín Oficial, que se publicará el lunes, incluirá la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y el decreto de asignación de recursos a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes y cuánto tendrán que pagar?

La reglamentación del Impuesto a las Ganancias saldrá publicada en el Boletín Oficial y de esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo tras la aprobación del paquete fiscal que trató el Congreso.

¿Cuál es el monto del Impuesto a las Ganancias?

En detalle, casi un millón de trabajadores se verán afectado por el impuesto que mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.

Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente.

Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.

  • Empleado__ Remuneración Bruta Remuneración Neta.
  • Soltero__ 1.800.000,00__ 1.494.000,00.
  • Soltero con 2 hijos__2.094.798,00 1.738.682,34.
  • Casado con 2 hijos__2.366.333,00 1.981.277,25.

Con la publicación del decreto, las estimaciones de ganancias mensuales para empleados solteros, solteros con dos hijos y casados con dos hijos que solamente deduzcan los aportes obligatorios de jubilación, obra social y ley 19.032 con el tope vigente para el mes de junio 2024.

El regreso de la SIDE

El lunes pasado el presidente Javier Milei ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunció el regreso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

"La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica", indicó Presidencia.

Para el Gobierno, "sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar".

La nueva agencia de inteligencia estará dividida en 4 áreas:

La Secretaría de Inteligencia del Estado, que según subrayó la Oficina de Presidencia dependerá directamente del Presidente de la Nación y tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas.

El Servicio de Inteligencia Argentino, que tendrá entre sus funciones "la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país".

La Agencia de Seguridad Nacional que se encargará de "advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas".

La Agencia Federal de Ciberseguridad que evaluará, "planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: