El Gobierno lanzó su propia versión de un asistente digital basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados para toda la ciudadanía.
El Gobierno lanzó su propia versión de un asistente digital basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados para toda la ciudadanía.
Tras su presentación, el presidente Alberto Fernández interactuó con “Tina”, la nueva asistente virtual del Estado Nacional que permitirá averiguar detalles sobre 200 trámites, desde la gestión de documentos, hasta los pasos para solicitar becas, subsidios y programas sociales.
A través de la red social Instagram, el mandatario argentino se mostró acompañado por la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
Durante la transmisión la funcionaria explicó sobre el funcionamiento de Tina y se pudo ver la interacción de Fernández con el sistema de inteligencia artificial, que se puede consultar a través de la página oficial del Gobierno, la aplicación Mi Argentina o WhatsApp en el número +54 9 11-3910-1010.
“Nunca nadie me contestó tan rápido”, bromeó el jefe de Estado ante la primera respuesta de Tina.
Malcolm explicó que se trata "de una solución que está basada en inteligencia artificial, que cuenta con la colaboración de la totalidad de los organismos del Estado nacional" y que busca "acercar soluciones digitales a la ciudadanía".
El chatbot busca brindar herramientas que estén accesibles las 24 horas, los 365 días del año, generando “vinculación” entre el Estado y los ciudadanos.
Tina asistirá a la ciudadanía con en más de 200 trámites de organismos nacionales. Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos. Próximamente se sumarán más servicios.
La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica nivel 3 de Mi Argentina.