El Gobierno de Javier Milei descartó este jueves un aumento del bono para jubilados. "No hay nada evaluado", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa donde detalló que para habilitar un incremento en los haberes "siempre tiene que existir una partida que pueda sostener ese aumento sin que rompa el equilibrio fiscal”.
El bono de $70 mil que perciben aquellos jubilados que cobran el haber mínimo permanece congelado desde diciembre 2023.
"No hay nada evaluado que implique un cambio en el bono. En principio no, pero para que eso ocurra siempre tiene que existir una partida que pueda sostener ese aumento sin que rompa el equilibrio fiscal”, señaló el portavoz en un primer momento.
Luego analizó que "el sistema de reparto lo han destruido y se sostiene, no completamente, pero debería sostenerse con más trabajadores activos y con mejores salarios”.
jubilados
El Gobierno descartó un aumento del bono para jubilados.
“De un lado tenés a un pasivo que recibe su jubilación y del otro lado hay una persona activa que sostiene parte de ese haber. Para eso tiene que haber mayor empleo, mayores salarios y para eso debe haber mayor inversión, que se logra con reglas del juego más claras y una economía ordenada”, sumó Adorni.
Sobre el final del tema remarcó: "Toda mejora que se pueda hacer, en un sistema que han despedazado, se van hacer dentro del equilibrio fiscal”.
Cuánto será la jubilación mínima en abril
Los haberes en el cuarto mes del año se verán incrementados por la el Índice de precios al consumidor de febrero, que fue del 2,4%, porcentaje que se aumentará en el monto de las prestaciones para marzo. Esto se debe a la fórmula de movilidad que rige por el Decreto 274/24 que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses previos.
A partir de la actualización de la prestación, la jubilación mínima pasará a ser de $285.792,67 en febrero. Asimismo, la jubilación máxima será de $1.923.114,11 .
Por otro lado, la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) será de $228.634,13, y con el bono alcanzará los $298.634,13. Las Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez serán de $200.054,87, y aumentarán a $270.054,87 con el bono.