Ecuador le bajó el tono al conflicto con Argentina: aseguran que la relación bilateral no debería verse afectada

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, manifestó que espera que el "impasse" entre ambos países "sea solucionado pronto".

De esta manera, el Gobierno de Ecuador le bajó el tono al conflicto internacional que se desató el martes cuando decidieron tomar acciones contra el diplomático argentino por el caso de la exministra de Rafael Correa que estaba asilada en la delegación argentina en Quito y que viajó Venezuela "de manera ilegal".

"El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona 'non grata' de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano y largo plazo entre Ecuador y la Argentina, que son relaciones bajo una base sólida de principios, con una coherencia bilateral muy fuerte", resaltó Holguín al canal local Ecuavisa.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano se difundieron un día después de que su país solicitara la salida de Fuks como embajador de la Argentina en Quito, lo que a su vez derivó en una réplica "en espejo" de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, desde donde pidieron el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge.

En sus declaraciones de esta mañana, Holguín dijo incluso que espera que este "impasse" sea solucionado pronto. "Un rompimiento diplomático no solo no cabía en este momento, sino que sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos nosotros en Argentina, por relaciones comerciales que existen con la Argentina", planteó el diplomático.

El conflicto entre Ecuador y Argentina

El vínculo entre ambos países se tensó luego de que la arquitecta María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra del Gobierno de Rafael Correa y madre de un hijo argentino de 12 años, solicitara el asilo político de la Argentina, que se lo otorgó pero que no pudo completar las gestiones luego de que Ecuador se negara a facilitar el salvoconducto para que la exfuncionaria viajara a Buenos Aires.

Duarte Pesantes se había instalado por una cuestión humanitaria en la residencia de la embajada argentina en Quito en agosto de 2020, luego de ser condenada a 8 años de cárcel por la justicia de Ecuador en el marco de una investigación por presunto financiamiento irregular para las campañas electorales de Alianza PAIS, el movimiento fundado y liderado entonces por Correa.

El lunes pasado, luego de que personal de la embajada argentina en Quito comprobara la ausencia de Duarte Pesantes en las instalaciones de la residencia, el hecho fue informado por el propio Cafiero a su par ecuatoriano Holguín.

Además, la Cancillería emitió un comunicado para detallar lo ocurrido, y en ese sentido precisó que la ausencia de la exministra ecuatoriana pudo verificarse "recién el lunes 13 de marzo", cuando se constató que "había abandonado el predio de la embajada sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la embajada argentina".

Ante esa situación, Ecuador decidió la expulsión de Fuks y Argentina respondió con la misma medida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: