El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió a la escalada que tuvo el dólar blue antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la recompra de bonos de la deuda y advirtió que en la Argentina "hay muchos que están queriendo empujar a una devaluación brusca".
"Acá hay muchos que apostaron a la devaluación brusca, que compraron dólar futuro pensando en ese dólar que de $350 iba al infinito. Entonces, cuando no se les da, te corren para no perder tanta plata", analizó De Mendiguren, en diálogo con Pablo Duggan en Desafío 2023.
"Un país sin reservas tiene un grado de vulnerabilidad tal que te puede empujar hasta un arbolito de Florida. Cuando no tenés reservas, no existís, te empujan", agregó.
de mendiguren
Captura de TV
El funcionario cercano a Massa señaló que "hay mucha gente del poder que apuesta a una crisis de la Argentina", y explicó que eso se da por dos motivos. "Primero, para comprar regalados los activos. Y segundo, para quitarle poder de negociación a la Argentina ante los excelentes recursos que tenemos para negociar".
De Mendiguren se refirió puntualmente a los recursos de petróleo y gas en Vaca Muerta y de litio en el Norte argentino. "Vamos a un proyecto al estilo Noruega, no Nigeria. Cuando vos estás arrodillado y en crisis, vas a entregar tus activos, vas a ser inquilino de tus recursos y no propietario", concluyó el secretario.