Cristina Kirchner se juega por el peronismo guaraní

Va ungir a Tincho Ascúa, actual intendente de Paso de los Libres, y a inundar de esperanza al peronismo pobre y golpeado por la traición .

La ungida se juega. Se vuelve a poner en salida. Venciendo magnicidio fallido. Se sabe salvada por Dios y la Virgen. No se acobarda. Tiene una misión.

El próximo sábado 7 (Día del Periodista) sale del centro porteño para ir a una provincia periférica. Cristina Kirchner quiere ungir (y será re-ungida) al “pelado” correntino candidato a gobernador, pero a la vez llenarse del pueblo que la ama y la militancia peronista.

De allí que Cristina va al anfiteatro semiabierto Carlos Gomes a bendecir a Martín “Tincho” Ascúa, intendente de la ciudad Paso de los Libres y candidato a gobernador. La parresia de Cristina es contagiosa. La intervención sobre el partido justicialista correntino por la líder del Partido Justicialista (PJ) está dando logros.

Por un lado, la unidad interna que hace décadas no se veía, entre intendentes peronistas, y un dato nada menor la alianza con el partido con más votos después del PJ que es el Frente Renovador, donde en la última elección local Sergio Massa logró 20 mil votos. También se están acercando otros partidos a construir alianza electoral con el peronismo.

Además, en la vida interna del PJ correntino se están sanando las heridas al lograr separar la cizaña del trigo al superar la traición de Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien fue desafiliado y expulsado por haber votado en el Senado nacional la Ley Bases de Javier Milei para el ajuste. “Camau” llegó a la banca de senador con los votos del Frente de Todos en el 2021 (aunque nunca recibió la bendición personal de Cristina en un acto) para luego traicionar. Su expulsión del PJ pone blanco sobre negro.

La esperanza

La visita de Cristina genera esperanza en el desahuciado pueblo humilde. Miles de jubilados, que incluso han votado por el actual gobernador aliado a Milei, se están anotando con sus intendentes o conocidos para ir el sábado a tocarla, verla y escucharla. La llaman mamá. La quiere como tal. Eso lo saben desde Gustavo Valdés para abajo en la oposición.

Asimismo, “Tincho”, intendente y candidato a gobernador, que se contagió de la parresia de Cristina, fue querellado por Valdés, quien se molestó porqué lo interpela públicamente sobre la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que conmueve a la Argentina por su aún irresuelta búsqueda.

“La provincia está sucia de corrupción hace 25 años” se escuchó este sábado, al mediodía, en el camping del Sindicato de Empleados de Comercios de Paso de los Libres, donde se reunió el consejo provincial del PJ. Allí el pelado Ascúa con la conducción del partido -una de ellas Ana Almirón quien fuera vocera en la última reunión del PJ nacional-, estuvieron en cónclave con los intendentes y referentes del partido de toda la provincia.

Algunos de ellos habían viajado más de 500 kilómetros, bordeando los Esteros del Iberá, y se preguntaban cómo iban a trasladar a los afiliados y simpatizantes para el sábado porque el dinero del traslado es un costo elevadísimo para los ingresos de la población con trabajo, y menos aún desocupada, encima con un partido que no gobierna localmente hace décadas y donde la vida diaria con el aumento de la energía provoca complicaciones incluso para los concejales, que ganan 450 mil pesos al mes y sin viáticos.

“Estamos recibiendo llamados de intendentes y compañeros de otras provincias, por ejemplo, Chaco, San Luis, que quieren venir a ver a Cristina, que va lanzar la campaña donde voy a ir a las 72 localidades de la provincia”, expresó “Tincho” Ascúa a este medio.

En estos tres meses, hasta las elecciones del 31 de agosto, Corrientes tendrá la visita de los líderes del Frente Renovador y otros del peronismo.

“La vamos a recibir con 5 mil sapucaí”, reveló uno de los dirigentes peronistas que más confía Cristina. “Será una fiesta recibirla en Corrientes”.

Para este sábado 7 en el anfiteatro municipal, a pocos metros del crecido río Uruguay, ya se tiene organizado donde irán los colectivos con la militancia de las básicas, quienes van en autos particulares, para que después de las 15 horas todos pasen por los dos controles de seguridad. La capacidad del lugar es de 5 mil personas. Con bancos en el campo y el escenario como la mitad de un caparazón abierto tendrá detrás de Cristina y “Tincho” a los 100 dirigentes del peronismo en un semicírculo de tribuna.

La apatía del pobre

Cristina y el peronismo deben perforar la apatía. Una de las correntinas que mejor conoce su pueblo y la política contó para este artículo (preservando su identidad) que el correntino tiene una frase muy repetida: “así nomas ehs”. Eso lo dicen para responder sobre su frágil situación social. Los focus group electorales lo detectaron. Al correntino no le gusta que le digan que es pobre. Miles que viven sin baños, en chozas de adobe, donde no ha llegado la Asignación Universal por Hijo (AUH), el potenciar trabajo, la jubilación mínima y ni siquiera el DNI.

Caso concreto es el barrio Ruta 9, de Paso de los Libres a Monte Caseros, donde antes de la intervención nacional con la secretaría de Integración Socio-Urbana, unas 80 familias vivían descartados en un barral al costado de la ruta y siendo rehenes de una empresa que los reclutaba para la recolección de naranjas. Así se reproducen cientos de barrios en toda la tierra guaraní. De allí el caldo de cultivo para la trata de niños, mujeres y hasta trabajadores.

“Ungimos ensuciándonos las manos al tocar las heridas, los pecados y las angustias de la gente; ungimos perfumándonos las manos al tocar su fe, sus esperanzas, su fidelidad y la generosidad incondicional de su entrega. Que, metiéndonos con Jesús en medio de nuestra gente, el Padre renueve en nosotros la efusión de su Espíritu de santidad y haga que nos unamos para implorar su misericordia para el pueblo que nos fue confiado y para el mundo entero. Así la multitud de las gentes, reunidas en Cristo, puedan llegar a ser el único Pueblo fiel de Dios, que tendrá su plenitud en el Reino”, decía el Papa Francisco para que entendamos que es ungir.

TEMAS RELACIONADOS