Cristina Fernández de Kirchner encabezó la apertura de la asamblea del Eurolat en el Centro Cultural Kirchner y se refirió a la importancia del rol del Estado en la sociedad. "La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado", subrayó la vicepresidenta de la Nación.
"¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos y negociando con el mercado para que pudiéramos salvarnos?", cuestionó.
"Creo que alguien que siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas es un necio o es un cínico". "Creo que alguien que siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas es un necio o es un cínico".
"Las desigualdades no son un producto de la naturaleza. Son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. La gran discusión es si el proceso capitalista, que se da desde China hasta Estados Unidos, es si la dan las leyes del mercado o las leyes de los Estados", analizó.
"Esto nos plantea algo, qué tipo de estado necesitamos. Qué tipo de ingeniería institucional como estado para hacer frente a un mundo que no tiene nada que ver con aquel donde se construyeron los estados que hoy gobiernan el mundo", agregó.