Cónclave del Papa con un juez argentino, un impulso a la liga de jueces por los derechos sociales

En Santa Marta, residencia comunitaria del Vaticano, el Pontífice recibió al titular del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Francisco y Andrés trabajan juntos y por los pobres. Uno es Papa, el otro juez. Se conocen de Buenos Aires. Cuando el primero era arzobispo y cardenal mientras que el segundo un magistrado de la Ciudad de Buenos Aires de renombre por su parresia en la defensa de los derechos de los pobres y trabajadores.

Se volvieron a reencontrar. Fue en un lugar especial, que pocos acceden, la sala de invitados del cuarto papal, del segundo piso, en la residencia comunitaria del Vaticano llamada “Santa Marta”.

Jorge Mario Bergoglio tuvo la deferencia de recibir en su casa vaticana a Gallardo, a quien conoce hace más de quince años, por su labor en la conducción del COPAJU, Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

El magistrado del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño viajó la semana pasada, a la ciudad italiana de Roma, como invitado al Foro internacional “De la crisis climática a la resiliencia climática” organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano. En ese marco tuvo lugar el cónclave entre el Papa y el referente jurídico argentino con proyección regional.

Desde el sitio de COPAJU se informó que en el encuentro de Francisco y Gallardo "se intercambiaron ideas con relación a la exigibilidad de los derechos sociales, y al actual funcionamiento de COPAJU”.

El Papa tuvo un gesto reivindicativo con esta liga de magistrados por los derechos de los pobres que fue un “quirógrafo papal”, o sea una resolución, que fue publicada en el sitio oficial de la Santa Sede (ver link: https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2023/documents/20230815-chirografo-copaju.html) que convirtió al COPAJU hace casi un año atrás, el 15 de agosto de 2023, en una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con el derecho canónico. La otra organización que fue elevada a ese status por el Pontífice es la organización mundial enfocada en la educación Scholas Ocurrentes, que fundaron y dirigen los argentinos Enrique Palmeyro y José María del Corral.

Según informaron desde el comunicado del COPAJU el Santo Padre también “remarcó la necesidad de consolidar a COPAJU en toda América, mediante la institucionalización y regularización de cada Capítulo ya formado (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, y Estados Unidos), y la creación de capítulos en nuevos países americanos”.

El juez Gallardo se encuentra en Estados Unidos, en la ciudad de Boston, a punto de recibir por la Universidad de Massachusetts el reconocimiento de “honoris causa” por su labor en los derechos humanos.

Para este artículo Gustavo Moreno, el secretario del COPAJU y asesor Tutelar de Cámara en la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que “están muy emocionados todos los miembros del Comité que recibieron el Rosario del Papa” y agregó que los alentó a seguir creciendo: “Nos pidió crear nuevos capítulos y creemos que pronto serán oficial tres países más de Centroamérica”

Francisco bendijo y envió los Rosarios para los integrantes de la junta directiva de COPAJU: la vicepresidenta Ana Algorta Latorre, el secretario Moreno, y los vocales María Figueroa Vivas, Tamila Ibrahimi Ipema, Daniel Urrutia Laubreaux, y Janet Tello Gilardi. Asimismo para los coordinadores de capítulos nacionales: Carlos Balbín (Argentina), Ananda Tostes Isoni (Brasil), Delio Vera Navarro (Paraguay), y Rebeca Xicohténcatl Corona (México).

Con el quirógrafo papal el Vicario de Cristo aprobó también la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo, que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por COPAJU y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Los profesores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco son miembros de la junta académica fundadora con mandato hasta el año 2028.

Discurso del Papa Francisco a miembros de COPAJU

El mensaje de Francisco impactó en el gobierno argentino.

Fue el pasado miércoles 28 de febrero que el COPAJU tuvo trascendencia mundial por el video mensaje del Papa para la inauguración de la sede del Comité en Buenos Aires, en el que el mensaje de Francisco valorizando la justicia social y el Estado impactó en el gobierno argentino, al punto que el vocero presidencial salió a confrontar con el Papa.

Como si hablara solo para su madre patria, pero en realidad en la globalidad de su cargo, el Pontífice dejó un mensaje reivindicando a los funcionarios judiciales porque “son “trascendentes y cruciales” explicando que son “el último recurso del Estado para remediar las vulneraciones y preservar el equilibrio institucional y social”.

El camino del COPAJU

La organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Formalmente el COPAJU fue creado en el Vaticano, bajo rúbrica del Papa, en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Desde entonces, COPAJU desarrolló una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo. Ha erigido capítulos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, y se encuentra en permanente expansión por el resto del continente americano.

COPAJU organizó numerosos eventos internacionales entre los que se destacan los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el encuentro de Iguazú (Argentina) de 2021, el encuentro de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023.

Además, emitió numerosos documentos con posicionamientos públicos lapidarios sobre la cuestión social, económica y política de la cruda realidad compilados en www.copaju.org.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: