19 de abril 2022 - 12:37

Capitanich propuso un debate federal sobre la composición de la Corte Suprema

El gobernador de Chaco quiere que el máximo tribunal "implique eficacia, eficiencia y transparencia" y que no sea manejado por "pocos miembros" que "deciden cuestiones esenciales al desenvolvimiento" del país.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, propuso un debate federal sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para alcanzar que esta "implique eficacia, eficiencia y transparencia".

"Es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal. O hacemos una Corte federal que implique eficacia, eficiencia y transparencia o tenemos una Corte Suprema de Justicia en donde pocos miembros deciden cuestiones esenciales al desenvolvimiento de la República", declaró.

Las palabras del gobernador se dan luego que este lunes la CSJ aprobara que desde este martes comience a funcionar el nuevo Consejo de la Magistratura integrado por 20 miembros. Indicó que sea “de manera inmediata” y bajo el mando del nuevo presidente, el titular del máximo tribunal de justicia, Horacio Rosatti.

“Es un momento para debatir respecto de la integración de la Corte Suprema porque es la cabeza del Poder Judicial. Es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal", expresó Capitanich en Télam Radio.

Y agregó: “Debería formar parte del gran debate federal de la Argentina". En ese sentido, añadió que en un "futuro próximo también se debería debatir que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, así como que tengan concurso de antecedentes y límites a los mandatos".

Capitanich también se refirió al encuentro que tuvo el lunes con otros mandatarios del Norte Grande y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso, en el que "el objetivo fue avanzar en una agenda en común que incluye el tratado de integración regional, comité de bajos submeridionales, logística integrada y tratados de inversión, entre otros".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

¿Qué comuna soy? Todo lo que tenés que saber para completar este ítem.

Censo 2022: cómo saber en qué comuna de la Ciudad de Buenos Aires estoy

12:03
La miniserie chilena tiene seis capítulos y ya puede verse completa.

42 días en la oscuridad: la nueva serie que es un éxito en Netflix y está basada en hechos reales

11:50
La Fiscalí aceptó el ofrecimiento de Alberto Fernández. Ahora debe definir el juez de la causa.

Fiesta en Olivos: la Fiscalía aceptó la donación de $1,6 millones de Alberto Fernández para cerrar la causa

11:46

Impactante incendio en Avellaneda en una fábrica de colchones

11:44

Quién es Roberto Patricelli, el responsable del choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

11:34