C5N en Neuquén: seis candidatos aspiran a suceder a Omar Gutiérrez

Este domingo, más de 500 mil neuquinos elegirán al próximo gobernador bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica. El principal candidato oficialista es Marcos Koopmann.

Desde Neuquén, el periodista de C5N Bernardo Magnago detalló los preparativos en la provincia frente a elecciones: "El principal candidato es Koopmann, según las encuestas. Y el principal opositor es Rolando Figueroa, que perteneció al Movimiento Popular Neuquino".

En esa línea señaló que "al implementarse el voto electrónico, se espera que aproximadamente a las 19 (del domingo) ya va existir una tendencia definida sobre quién será el nuevo gobernador".

El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde el retorno de la democracia la provincia, postula como candidato a gobernador para suceder a Omar Gutiérrez al actual vicegobernador Marcos Koopmann, junto a la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por nueve listas colectoras.

Koopmann señaló durante la campaña que "en esta elección, el MPN es la única propuesta que va a cuidar y defender a Neuquén" y "a las familias neuquinas", porque "el resto de los candidatos responden todos a intereses de Buenos Aires".

En tanto, el exvicegobernador y actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, que irá como lista espejo, acompañado por la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con siete colectoras.

Figueroa indicó que "son muchos los vecinos y vecinas que este 16 de abril van a acompañar un cambio para la provincia para cortar con las injusticias" y señaló durante su campaña que "hoy producimos el gas, el petróleo y la electricidad que consume el país, pero en nuestros hogares pagamos mucho más caro todo".

Elecciones en Neuquén 2023: cuándo se inicia la veda electoral y qué restricciones habrá

En Neuquén se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo gobernador, vicegobernador, legisladores y demás autoridades nacionales mediante la Boleta Única Electrónica.

El 16 de abril serán los comicios y la fecha, vale recordar, que quedó fijada luego de que se hayan desdoblado y se realicen en una fecha diferente a las PASO y generales nacionales. Es importante recordarle al ciudadano que el viernes próximo comienza la veda electoral y repasamos una por una las restricciones que rigen hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Cuáles son las restricciones durante la veda electoral

El Código Electoral establece que desde el viernes a las 8 y hasta tres horas después del cierre de las urnas, queda prohibido lo siguiente:

  • Actos públicos de proselitismo.
  • Difusión, publicación, comentarios o referencias -por cualquier medio-, de los resultados de las encuestas electorales.

Además, desde las 12 de la noche del domingo y hasta tres horas después de finalizados los mismo (a las 21) queda prohibido:

  • La exhibición, el depósito y la portación de armas, aún en este último caso a personas autorizadas para ellos por autoridad competente en los establecimientos donde se realicen las elecciones y hasta una distancia de 100 metros a los alrededores, a excepción de todo el personal policial o de las Fuerzas Armadas o la seguridad que se encuentre asignado para la custodia del lugar de los comicios.
  • Espectáculos al aire libre, eventos sociales, culturales, deportivos o toda clase de reunión pública que no se relacione con al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente, ya sea al aire libre o en recintos cerrados.
  • La venta de bebidas alcohólicas está prohibida hasta tres horas después del cierre de las urnas.
  • Los ciudadanos no podrán utilizar banderas, insignias o cualquier otro distintivo relacionado a un frente político.
  • Los organismo partidarios que se encuentren dentro de una radio de 100 metros de los lugares asignados para votar, no podrán permanecer abiertos.
TEMAS RELACIONADOS