ARA San Juan: citan como testigo a Marcos Peña, exjefe de Gabiente

Las fuentes judiciales explicaron que fue una “pieza importante en el organigrama del gobierno de Mauricio Macri” y por eso quieren escuchar su testimonio.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, investiga la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del ministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de Armada, Marcelo Srur, y llamó al exjefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, para ser testigo del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El hecho que ocurrió el 17 de noviembre de 2017 aún se encuentra en investigación y todas las etapas serán claves. Es por eso que la resolución que publicó Telam indica: “Cítese a prestar declaración testimonial a Marcos Peña, quien deberá comparecer el 13 de diciembre a las 10 a la sede del juzgado federal de Caleta Olivia”.

Consideran que: “Peña era una pieza importante el organigrama del gobierno de Macri y se lo convoca en una investigación que tiene por objetivo, precisamente, investigar a Macri, Aguad y Srur”.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, quien representa a una de las querellas de los familiares de tripulantes, explicó que la “búsqueda de sanción penal para todos los responsables de la muerte de los 44 tripulantes y del mal manejo de la búsqueda y demás atropellos a los que fueron sometidas las familias que represento, es el objetivo que persigue esta querella mayoritaria”.

Y agregó: “Por eso no nos detenemos, en ninguna de las causas del ARA San Juan, aunque parezca que la verdad se diluye como sal en el mar, podemos decir que la convocatoria a declaración testimonial del ex jefe de gabinete Marcos Peña, es un paso procesal importante”.

En la convocatoria se le permitirá preguntar sobre el informe 110 presentado al Congreso, entre otros puntos que contradicen la información de la armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran el del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada están procesados por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario político, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de la muerte en concurso ideal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: