Alberto Fernández visitará las obras de la planta de baterías de litio de Berisso

El mandatario recorrerá la planta industrial, que será la primera de este tipo a nivel nacional. Lo acompañará el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El presidente Alberto Fernández visitará este martes las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en la ciudad bonaerense de Berisso.

La visita del mandatario será a las 11.30, en el predio ubicado sobre la diagonal 113 y la calle 64. A Fernández lo acompañará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Este emprendimiento es una tarea conjunta entre el Ministerio -a través del Conicet-, la Universidad Nacional de La Plata más Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el organismo de ciencia.

La obra edilicia ya está terminada y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí. Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento.

¿Qué beneficios generará UniLib?

La construcción, emplazada en un predio perteneciente a la UNLP, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, que son dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza.

Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.

La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: