Alberto Fernández, en una universidad de Nueva York: "Los países de renta media quedamos absolutamente alejados del socorro internacional"

El Presidente habló en The New School, en una exposición titulada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". Allí, habló sobre la crisis climática, la pandemia y la situación de las economías en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández dio una conferencia en la Universidad The New School, de Nueva York, Estados Unidos, titulada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". Allí, habló sobre la crisis climática, la pandemia y la situación de las economías en desarrollo. "Los países de renta media quedamos absolutamente alejados del socorro internacional", afirmó.

En su exposición, el mandatario recorrió los sucesos ocurridos a partir de 2020 y calificó a la pandemia de Covid-19 como "un velo que se corre antes todos para dejar al descubierto el sistema injusto en que vivimos, las carencias estructurales de ese mundo".



Según explicó el Presidente, el aislamiento al que obligó la pandemia "dejó consecuencias tremendas en las sociedades que hoy tenemos. Sociedades que ven una afectación psicológica por lo que eso representó".

Además, "demostró la desigualdad en la que el mundo vive". "En los países pobres murieron cuatro veces más personas que en los desarrollados. Y cuando la ciencia encontró una vacuna para poner fin al avance del virus, vimos la tragedia de la concentración que el mundo enfrenta. El 10% de los países se quedaron con el 90% de las vacunas. Y el 90% de los países que quieren desarrollarse, no tuvieron más opción que andar buscando y rogando por vacunas en el mundo", lamentó.

Fernández destacó que "somos sobrevivientes de una pandemia" y, ante eso, planteó: "¿No tenemos el deber ético de construir algo distinto?".

En cuanto a lo económico, el Presidente afirmó que "el mayor porcentaje de pobreza lo tenemos los llamados 'países de renta media'. A los que nunca nos prestan atención, porque no somos ricos pero tampoco somos pobres. Entonces, quedamos absolutamente alejados del socorro internacional".

"América Latina es un continente singular. Es el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres más nos desvive. Hace décadas que estamos en esta situación. Este es el momento de cambiar esa realidad", subrayó.

EN VIVO | Intervención en la conferencia "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: