Alberto Fernández, en la OPS: "Sólo invirtiendo en salud pública vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad"

El Presidente formó parte de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana, en la que resaltó el trabajo del país en la pospandemia. "Es una oportunidad única de fortalecer el sistema de la región y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles", subrayó.

El presidente Alberto Fernández participó este lunes de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de manera virtual y remarcó la importancia de invertir en la salud pública para "reducir la dependencia y vulnerabilidad" de la región.

"La pospandemia representa una oportunidad única de fortalecer nuestro panamericanismo y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles. Pero solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales", subrayó.



Por otro lado, pidió "redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva", así como también "un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos".

"Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo", agregó.

Además, desde las 11, el mandatario encabezó junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, la entrega de libros de literatura en el marco del Programa “Libros para Aprender”, en el Jardín de Infantes N° 915 de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Destacó que su Gobierno lleva distribuidos 12 millones de libros y que aspira a que en diciembre de 2023 se hayan entregado 36 millones. Agregó que "la magia que hay en un libro es única" y sostuvo que "no perder en las nuevas generaciones la costumbre de leer es absolutamente imperioso".

"La inversión que el Estado hace en educación es la mejor que puede hacer, porque las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, litio, oro, sino las que tienen desarrollada la inteligencia de sus sociedades", afirmó.

La agenda de los ministros para el lunes 26 de septiembre

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará a partir de las 10 de la Apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, 74a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, en Washington D.C, EEUU.

A las 11.30, la ministra asistirá al Informe anual de la Presidenta del Comité Ejecutivo, y a las 12, Vizzotti se reunirá con Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente Martín Piaggio, recorrerán a las 16 el Ecoparque Gualeguaychú, donde observarán el funcionamiento de la planta de biogás y entregarán maquinaria para tratamiento de residuos sólidos urbanos en el marco del Plan GIRSU, en la provincia de Entre Ríos.

El canciller Santiago Cafiero, en tanto, participará a las 11 (hora de Argentina) de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que comienza este lunes y se desarrollará hasta el 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena, Austria, y en la que intervienen representantes de los 175 Estados Miembros del ente.

El martes, el canciller argentino mantendrá un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO), Robert Floyd, y visitará el centro de monitoreo de la organización.

Luego, se reunirá con el Director General del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, y formará parte de la inauguración del stand argentino en el marco de la conferencia general del organismo. Finalmente mantendrá un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: