El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que "la Ciudad de Buenos Aires no está en la ley de Coparticipación". Sus dichos fueron en medio de la disputa legal entre Nación y Ciudad por los fondos, aunque el Gobierno nacional confirmó que pagará con bonos.
En C5N el mandatario profundizó en su expresión al manifestar que "nunca lo estuvo y la discusión entre las provincias y el Estado nacional". Luego, Fernández analizó uno de los párrafos del fallo de la Corte al mencionar que allí se "habla de las transferencias que recibirá por los servicios que se les pasan pero la transferencia no es coparticipación: es una suma de dinero fija".
También Fernández repasó otra parte de la sentencia de la Corte sobre la coparticipación. "El fallo dice que la Ciudad no lastima a las provincias porque esto va a salir de la parte que le corresponde a la Nación", manifestó el presidente. Sobre esto, explicó la situación de cómo en realidad se lleva a cabo al manifestar que "la parte que le corresponde a la Nación se gasta íntegramente en las provincias".
Sobre la distribución de dinero entre los territorios, el presidente reflexionó acerca de cómo se debe repartir el capital: "La Ciudad de Buenos Aires tiene 283 kilómetros cuadrados. ¿Es razonable que reciba la misma cantidad de dinero que tres provincias reclaman para atender soluciones en 80.000 kilómetros cuadrados?"
"Es plata que le están sacando a Santa Fe, al Chaco, a La Rioja, a Catamarca, a Jujuy, a Salta. No es plata que usa el Gobierno nacional", insistió el presidente para mostrarse enojado por la situación de la coparticipación.
Siguiendo con su visión sobre la sentencia judicial, Fernández se mostró enojado con la Corte por lo que determinó ya mencionó que "ha roto toda la lógica de la coparticipación que existe hoy en día en materia legislativa con ese tema".
"Lo que la Corte dice es 'la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires lo arregla con el Gobierno nacional' pero Santiago del Estero tiene que lograr una nueva ley de coparticipación y lograr el acuerdo de 23 provincias, más la Nación", explicó Fernández para mostrar la problemática que según su visión sufrirá el interior tras el fallo.