Alberto Fernández: "Argentina no es culpable del cambio climático sino víctima"

El Presidente estuvo presente, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en la capactación de la Ley Yolanda para los funcionarios públicos en el Centro Cultural Kirchner.

Alberto Fernández encabezó la capacitación de la ley Yolanda, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié en el Centro Cultural Kirchner. Allí, afirmó que Argentina "no es culpable" del cambio climático en el mundo, ya que "emite menos del 0,8 por ciento del carbono que se emite en el mundo".

"Nosotros tenemos deberes que cumplir como ciudadanos y como funcionarios y tenemos que ser transmisores no solo del problema, sino que también de la solución", manifestó el Presidente. La norma está destinada a funcionarios y empleados públicos para instruirlos en materia ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático.



Al respecto el Presidente recordó en su discurso a Perón quien tuvo la iniciativa de implementar una disposición que frene un poco a los consumos del capitalismo. Remarcando principalmente los aspectos negativos del efecto invernadero y el poco accionar que implementan los grandes líderes del mundo al respecto.

"Hasta el día de hoy estamos discutiendo con otros líderes del mundo si es cierto o no cierto. Hay que mirar EEUU en los días de Trump que eso era sistemáticamente negado y estamos hablando de una de las mayores potencias del mundo y uno de los responsables del efecto invernadero potenciado", acusó el Presidente.

Durante la reunión del G7, de la cual Argentina no es parte pero en la última edición fue invitada, Fernández observó el principal problema que asecha a los europeos: la falta de energía.

La guerra entre Rusia y Ucrania, generó que el país liderado por Putin deje de comercializar energía a Europa. En esta línea el Presidente añadió que "lo cierto es que la única preocupación de los líderes europeos era como seguir produciendo".

El cambio climático es una realidad que ya está presente. "No es un problema que debemos encarar con mira a futuro, el problema ya existe. El problema no puede esperar al mañana, el problema es hoy y debemos resolverlo con toda seriedad", explicó Alberto Fernández en cuanto a la conciencia que todos los ciudadanos deben tomar frente a este problema.

¿Qué es la Ley Yolanda?

La Ley 27.592 o Ley Yolanda es una disposición que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

¿Para qué sirve la Ley Yolanda?

La norma busca que los funcionarios tengan el conocimiento adecuado como para entender que en el momento que adoptan una decisión debe ser considerado la variable ambiental en todas sus dimensiones.

Un proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, para generar que el país sea ambientalmente sostenible.

¿Para qué sirve la Ley Yolanda?

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: