Alberto Fernández: "El desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto

El Presidente participó del acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el aumento del 26% del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología desde 2019 y ratificó la decisión de su Gobierno de impulsar el crecimiento federal en esas áreas porque la ciencia ayuda a "desarrollar todos los rincones de la patria".

En el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II", el presidente remarcó que la riqueza de las naciones no está solo "en el petróleo, el litio o en la soja", sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que "les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos".

En ese sentido, señaló que en los tres años de Gobierno el presupuesto en ciencia y tecnología aumentó por encima de la inflación y enfatizó que "el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto".

Participación en la adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II.

La ciencia durante el gobierno de Macri

El Presidente indicó además que a contramano de quienes auguraban un "ajuste" por el acuerdo con el FMI su administración "aumentó el presupuesto" en ciencia y tecnología y como muestra de ello, mencionó la creación en todo el país de 50 instituciones destinadas al área.

Luego contrastó la importancia que su gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri.

"En el año 2016, el Conicet registró solo el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta le fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos" la cantidad de ingresos, detalló.

Programa Equipar Ciencia

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal, informó Presidencia en un comunicado.

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y en esta oportunidad la inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022, señala la información.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: