11 de mayo 2022 - 18:20

Alberto Fernández, desde Berlín: "Se está subsidiando al 10% más rico, no es justo"

El Presidente defendió la segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno a partir de junio. Lo hizo durante una entrevista con la emisora DW en español.

Desde Berlín, en una entrevista con la emisora DW en español, el presidente Alberto Fernández defendió la actualización de tarifas en los servicios de gas y electricidad que se está debatiendo en audiencias públicas en Argentina y resaltó que hoy "se está subsidiando energía al 10% más rico del país, lo que no es justo".

Después del encuentro que mantuvo este miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, el Presidente destacó el proceso de segmentación que se llevará a cabo a partir de la segunda mitad de año. "Lo que estamos planteando es que la Argentina deje de subsidiar a los sectores más ricos del país", insistió.

Embed

Consultado por la periodista Jenny Perez sobre si el sector que perdería los subsidios "son personas que están de acuerdo con el macrismo", el Jefe de Estado respondió tajante: "Son los sectores más altos. Que ese 10% lo vote efectivamente a (Mauricio) Macri es posible, porque son los sectores más ricos, los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en el Gobierno de Macri".

En la audiencia pública de este miércoles, el Gobierno presentó su propuesta para aumentar un 16,52% las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir de junio para los usuarios residenciales. Para quienes cuentan con tarifa social la suba será de 6,88%.

Así la factura promedio sin tarifa social pasará de $1.610 a $1.876 pesos por mes. El dato corresponde a aquellos usuarios residenciales R2, con un promedio de 300 kwh por mes. Para quienes cuenten con tarifa social el monto final que pagarán será de $910.

Fuentes cercanas al mandatario señalaron que la aplicación de los aumentos corresponden a una "decisión política" y que "si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno", en alusión a los funcionarios del área de energía.

El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieron la metodología adoptada para la revisión tarifaria en marcha, para las cual se determinó que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no gozan de ese beneficio.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Plus extra para jubilados y pensionados de la mínima.

Un millón de jubilados y pensionados se beneficiarán con la suba del Salario Mínimo en agosto

18:14
Messi levantando la Copa América en el Maracaná de Río de Janeiro, en julio de 2021.

Los convocados por Scaloni para la Finalissima entre Argentina e Italia en Wembley

17:15

El Parlasur define la suerte de Pepín Rodríguez Simón

17:10

1Dosis, la pyme que diseña envases de productos cosméticos y busca ampliarse a Latinoamérica

17:01
Pegó el CV de su hija en su taxi y logró que consiguiera varias entrevistas.

Su padre pegó su CV en su taxi, consiguió varias entrevistas y conmovió a las redes

16:49