24 de marzo: una marcha de unidad contra el negacionismo, el ajuste y la represión

Organismos de derechos humanos junto a la CGT, las dos CTA, partidos políticos y movimientos sociales preparan una masiva movilización para conmemorar a los 30 mil desaparecidos y manifestarse en defensa de la democracia, la justicia social y la soberanía argentina.

A 48 años del último golpe de Estado cívico-militar, la masiva movilización de cada 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá este domingo una potencia especial por realizarse bajo un Gobierno declaradamente negacionista, que aboga por la libertad de los genocidas e impulsa un plan económico similar a que instauró José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura que comenzó en 1976.

El brutal ajuste que desplegó el presidente Javier Milei empobreciendo al conjunto de la sociedad, la represión contra las protestas, los ataques a los opositores del Gobierno y la reivindicación a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, fueron el caldo de cultivo para que organismos de Derechos Humanos junto a la CGT, las dos CTA, partidos políticos y movimientos sociales intensificaron la convocatoria para conmemorar a los 30 mil desaparecidos y manifestarse en defensa de la democracia, la justicia social y la soberanía del pueblo.

Además, la marcha se realiza a pocos días del violento ataque que sufrió una militante de la agrupación H.I.J.O.S Rosario y en medio de rumores en torno a que el Presidente analiza otorgar un indulto a lo militares presos en los juicios por la verdad.

Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

“La calle se puebla, vienen los sindicatos, vienen los jóvenes. Yo creo que va a ser una reunión única, con gran preocupación de lo que estamos viviendo, pero sin aflojar”, expresó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en comunicación con Radio 10. En diálogo con el periodista Tuny Kollmann, Carlotto ponderó la necesidad de juntarse ante un Gobierno cargado de "ofensas, venganza y odio” dispuesto a "las peores barbaridades". “Este 24 tiene que ser una explosión con la presencia de toda la sociedad argentina” pidió la titular de Abuelas.

En comunicación C5N, la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, sostuvo que el gobierno de Milei es "una copia perfecta" de la última dictadura. "Me gustaría que este 24 de marzo salgamos todos a la calle en todo el país. Hay que demostrar que el pueblo tenemos fuerza y somos los que tenemos que llevar adelante el país. Esta gente se tiene que ir o cambiar sus políticas porque están hundiendo a la Argentina", indicó.

En la misma línea Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que la gestión de Milei es "deplorable" y repudió el negacionismo del Gobierno. "Villarruel y compañía siguen diciendo que no hubo genocidio, que fue una guerra. A ellos le decimos que fue un genocidio que dejó 30 mil agujeros, por eso esta marcha va a ser histórica. Organismos de derechos humanos y sindicatos marcharemos unidos y vamos a ser miles porque, si bien perdimos una elección, no nos han vencido", señaló.

"Este es un 24 distinto porque tenemos un Gobierno de ultraderecha y negacionista que accedió al poder con el voto de la sociedad, algo que nunca pensábamos que podía suceder. Ante esta situación hay que redoblar los esfuerzos para seguir manteniendo viva la memoria, levantando las banderas de los 30 mil desaparecidos" sumó el integrante de H.I.J.O.S Capital Carlos "Charly" Pisoni.

"Nuestros padres desaparecieron por oponerse al plan económico de la dictadura que es el mismo que el actual. Por eso vamos a denunciar que este camino nos conduce al fracaso y a quedar en manos de las grandes corporaciones, que son las que siempre ostentaron el poder en nuestro país en detrimento de las grandes mayorías", puntualizó.

24 de marzo - Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia
Tras 18 años, organismos de derechos humanos unificarán la movilización del 24 de marzo.

Tras 18 años, organismos de derechos humanos unificarán la movilización del 24 de marzo.

En defensa de la industria nacional y el empleo

Este año, la movilización contará con la convocatoria de la CGT que, junto a las dos CTA, movilizará a los sindicatos que la integran para oponerse a la destrucción de la industria nacional y del empleo que provoca la desregulación económica del gobierno de Milei. "Este 24 es muy importante porque está en juego la sociedad argentina. Tenemos que ser inteligentes, no achicarnos y defender lo nuestro", manifestó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, en el acto donde se anunció la convocatoria a la marcha.

En diálogo con este medio el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que la movilización popular del 24 de marzo será fundamental para ponerle un freno a un Gobierno "abiertamente negacionista" que quiere instalar la "teoría de los dos demonios". "Es un Gobierno que en estos días instala versiones acerca de la posibilidad de darle un indulto a los genocidas. Con un Presidente que usó las mismas palabras que esgrimió el genocida Emilio Eduardo Massera para justificar los crímenes de la dictadura diciendo que `fue una guerra en la que hubo excesos`", criticó el gremialista.

Yasky además expresó que la gestión libertaria es la continuidad de la dictadura en términos de políticas económicas y advirtió que tienen como objetivo la "destrucción de la industria, de los derechos sociales y del movimiento obrero". "La dictadura militar genocida quiso desaparecer al sindicalismo. Este Gobierno busca lo mismo por otros medios. Por eso la movilización popular y la presencia de la juventud van a ser claves", agregó.

Por su parte el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, también afirmó que el Gobierno aplica la misma política económica y social que la dictadura genocida y denunció Milei quiere impulsar "una reforma constitucional de facto" y constituir por decreto "una Corte Suprema adicta" que le garantice impunidad. "La única posibilidad de ponerle freno al avance de la ultraderecha es mediante el plan de lucha que venimos sosteniendo desde las centrales obreras. Esta marcha está inscripta en ese plan de lucha, por eso las tres centrales sindicales hemos compartido la convocatoria con los organismos de derechos humanos para que se exprese el máximo de unidad en la plaza".

image.png

En defensa de la constitución y la democracia

El diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau opinó que la gestión económica de La Libertad Avanza solo se puede comparar con la política económica de Martínez de hoz durante la dictadura militar. "Fue la experiencia más brutal en materia de endeudamiento externo, desindustrialización del país y desnacionalización de la Argentina. Es un modelo que se ha vuelto a replicar en el gobierno de Milei de manera muy contundente. Vamos en la misma dirección. Están destruyendo a la industria nacional generando un proceso de empobrecimiento que va a una velocidad gigantesca".

En ese sentido, Moreau sostuvo que la principal contracción en la actualidad está planteada en términos de "patria o colonia" o de "democracia o dictadura". "Cuando hablamos de dictadura no estamos hablando de los modelos que hemos conocido en el pasado en Argentina, estamos hablando de modelos autoritarios que se están imponiendo por otros mecanismos, con otras vías y herramientas. No hay duda de que hoy en Argentina hay una persecución política que es la que llevan adelante el ejército de trolls estigmatizando y llevando a la sociedad al camino del odio. De ahí a la agresión física hay un paso como ocurrió en el atentado contra Cristina Kirchner", aseveró.

Ante esa situación, el diputado consideró que la marcha del 24 de marzo tiene que "ser muy potente" para reforzar el concepto de memoria, verdad y justicia y hacerle frente al negacionismo.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman aseguró que Milei y Villarruel buscan avanzar "en su plan de impunidad" y por eso niegan el genocidio y justifican los crímenes de la dictadura. "La movilización se da en el marco del ataque sufrido por la compañera de H.I.J.O.S que nos pone en alerta a todos y en medio de trascendidos que señalan posibles indultos u otros beneficios para los genocidas que hoy están detenidos tras años de lucha. Por eso es muy importante movilizarnos. Nosotros nos seguiremos enfrentando a este modelo de ajuste y represión con la herramienta más fuerte que tenemos que son la calle, la unidad y la lucha", apuntó.

image.png

Así serán los actos y marchas del 24 de marzo

El domingo se realizarán marchas en todo el país. En Capital federal, los organismos históricos de derechos humanos, junto a la CGT y las dos CTA, convocaron a marchar a partir de las 12 horas rumbo Plaza de Mayo donde a las 14 horas leerán un documento oficial en conjunto. Por su parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda movilizarán a Plaza de Mayo desde las 14 para leer un documento a las 16.30 horas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo concentrará frente a la sede ubicada Avenida Hipólito Yrigoyen 1584 donde a las 13 horas se realizará un acto que contará con la presencia del ministro de Desarrollo bonaeremse Andrés "Cuervo" Larroque, del intendente de Ensenada Mario Secco, de la abogada y exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, y del secretario de ATE Capital Daniel "El Tano" Catalano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: