Radiografía del empleo en la Argentina

Luces y sombras: el nivel salarial de los trabajadores/as del sector privado registrado no cayó, pero tampoco recuperaron nada de lo perdido.

Al mes de enero de 2023 (últimos datos disponibles), se recuperaron miles de puestos de trabajo desde los niveles mínimos producido por la pandemia del Covid-19 y el gobierno de Cambiemos. En el 2023 se acumulan 25 meses de crecimiento sostenido, pero no todas son buenas noticias.

Los puestos de trabajo registrados del sector privado se contabilizan en Comercio (+4,7 mil), Industria (+3,2 mil), Inmobiliarias (+3,1 mil) y Construcción (+2,1 mil). Mientras que dos sectores permanecen en crisis, con menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia: Finanzas y Agricultura.



¿Es mucho o poco? Como dijimos, son 25 meses de crecimiento de empleo y 305.000 puestos más.

Si analizamos por etapas, el gobierno de Mauricio Macri destruyo 275 mil puestos, la pandemia otros 200 mil y se generaron 500 mil puestos, es decir, se recuperaron todos los de la pandemia y un poco mas de lo que se destruyeron con Macri.

De hecho, todas las provincias registran más empleo que en febrero de 2020, salvo Mendoza y Tucumán. En enero de 2023, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Por su parte: las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia.

¿Los datos preocupantes?

Que se está amesetando la actividad y que el nivel salarial de los trabajadores/as del sector privado registrado (los que mejor están) no perdieron, pero tampoco recuperaron nada de lo perdido.

DEJA TU COMENTARIO: