Qué pasa con las coaliciones progresistas cuando incumplen su mandato electoral

Los sectores dinámicos son los que más pierden. Los ejemplos ocurridos en las políticas económicas de cuatro países, entre ellos Brasil y España.

El propósito de esta columna es tratar de analizar qué pasa con las coaliciones progresistas cuando incumplen su mandato electoral.

Vamos a utilizar 4 experiencias recientes:

En Grecia, Syriza se partió a partir de que Tsipras desconoció el mandato popular y tomó como como propia la política neoliberal de la troika. Se recostó en la oposición de derecha y anticipó las elecciones donde el sector más dinámico conformó Unidad Popular pero sólo sacó 2,8% de los votos, ganó Tsipras pero en 2019 perdió frente a la derecha de manera rotunda.

En Portugal, pasó lo mismo que en territorio griego pero de otra manera. Se partió la coalición inicial. Costas fue a elecciones posteriores y ganó de manera importante pero llevó adelante una política que se denomina Austeridad Encubierta, que es un proyecto con medidas neoliberales. Caída en todos los presupuestos como salud y educación pero frente a lo que había el pueblo portugués le dio una chance más a Costas. Creo que va a terminar perdiendo con la derecha en lo inmediato.

En España pasa lo mismo, con reforma laboral tradicional o neoliberal de la coalición del PSOE con Unidos Podemos y lamentablemente fueron a elecciones recientemente y mostraron que están en sus mínimos históricos y que la coalición está en situación muy crítica y seguramente perderán las elecciones en noviembre con el PP aliado explícitamente o implícitamente con la ultraderecha.

En Brasil, Dilma Rousseff tomó medidas económicas neoliberales a través de Joaquim Levy, un banquero que había sido funcionario del Fondo Monetario e incumplió el contrato electoral. Los sectores conservadores avanzaron sobre la coalición, Temer hasta propició el golpe parlamentario. Dilma, que tenía hasta 70 puntos de popularidad, terminó con 9 puntos y llevó al peor de los finales: ganó Jair Bolsonaro, la derecha.

¿Cuál es la conclusión? Cuando una coalición progresista se rompe, los sectores dinámicos son los que más pierden. Por otro lado, si no se rompe y entregan la economía a la derecha neoliberal pierden las elecciones de manera rotunda con la derecha e incluso aliada a la ultraderecha.

*Artemio López.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: