MIlei y el regreso de las fallidas AFJP

Lo que en los '90 se presentó como un sistema virtuoso, en realidad terminó siendo un gran negocio de pocos, en el que las ganancias de las mejores inversiones iban a las empresas. Cuidado, porque la idea está de vuelta.

Como resultado de las reformas de la dictadura, el país sufrió reducción empleo, eliminación de contribuciones y la profunda crisis del sistema de jubilaciones.

En este contexto, en la década del '90 por la reforma previsional se estableció que cada aporte de las personas iba a ir a una cuenta de capitalización individual y la administración la realizaría una AFJP. En general, empresas vinculadas a los bancos. ¿Qué hacían con la plata? La colocaban en inversiones financieras.

Supuestamente, el cambio iba a permitir:

  1. Resolver el déficit crónico y evitaría uso discrecional de los aportes previsionales por parte del Estado.
  2. También, en principio, propiciaría la competencia entre las AFJP y más rentabilidad de sus inversiones.
  3. Otro presunto aspecto positivo es que generaría incentivos para la afiliación y el cumplimiento de los aportes.

Pero, en realidad, fue un gran negocio de pocos, en el que las ganancias de las mejores inversiones iban a las empresas, no a vos.

Cobraban comisiones de alrededor del 30% de la recaudación durante los primeros siete años, proporción que aumentó a cerca del 35% y 40% entre 2003-2004. Ah, y de los gastos se seguía haciendo cargo el sistema público.

Cuidado, porque la idea regresó de la mano del candidato libertario Javier Milei.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: