Los 5 escenarios en los que se libra la batalla por los dólares

Hay que entender que en la disputa hay ganadores y perdedores. El rol del Estado es intervenir para que ganen las grandes mayorías.

Las últimas semanas del dólar fueron frenéticas. En el mercado informal, el tipo de cambio llegó a tocar los 338 pesos por dólar. El blue subió casi 100 pesos desde la renuncia el 2 de julio del entonces ministro de Economía Martín Guzmán, cuando se vendía a 239 pesos.

Históricamente la falta de dólares es un problema recurrente para la Argentina. Ese contexto de escasez de dólares, claves para desarrollar la industria, se agrava por políticas liberales. La batalla por acceder a ese bien escaso se disputa en cinco escenarios:

  • Acceso directo a los dólares, es decir, comprarlos a valor oficial.
  • Acceder al dólar oficial a través de las importaciones.
  • Precios de transferencia y evasión.
  • Remarcación indiscriminada.
  • Pedidos recurrentes de bajas de impuestos.

En este contexto de escasez, el Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas a los turistas extranjeros para evitar que acudan al mercado negro. El Banco Central de Argentina (BCRA) permitirá a los turistas la venta de hasta 5.000 dólares en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, con la presentación de los documentos utilizada para el ingreso al país.

Además, el Ministerio de Economía informó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos, "para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos".

En junio, el saldo de la balanza comercial fue negativo en 115 millones de dólares, al exportar por 8.432 millones de dólares (+20,3% en relación a junio 2021) e importar por 8.547 millones (+44,6%), según el instituto de estadísticas Indec.

Las compras que más crecieron fueron las de combustibles y lubricantes (+156,6%) en relación a junio 2021, debido a la suba en 19,5% en las cantidades y 118,9% de los precios, por efecto sobre todo de la guerra en Ucrania.

En el acumulado del primer semestre, el saldo comercial es positivo en 3.093 millones de dólares, con un crecimiento de 25,5% en las exportaciones frente a 44,4% de alza de importaciones en la comparación interanual.

Hay que entender que quien tiene acceso a los dólares gana dinero, y que en la disputa hay ganadores y perdedores. El rol del Estado es intervenir para que ganen las grandes mayorías.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cláudio Castro fue reelecto como gobernador de Río de Janeiro.

Brasil: el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ganó la reelección

Hace 13 minutos

Bolsonaro advirtió que "los cambios que algunos quieren, pueden ser peores"

Hace 58 minutos
La Anses comunicó los titulares que cobrarán el lunes.

Cuándo cobro ANSES: pensiones no contributivas, hoy lunes 3 de octubre

Hace 1 hora
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, lunes 3 de octubre

Hace 1 hora
Quintero hizo un golazo en La Paternal.

Video: el golazo de tiro libre de Juanfer Quintero, así gritó River ante Argentinos

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?