El Poder Judicial también afecta tu bolsillo

Quizás creas que lo que deciden los jueces no tiene impacto en tu conomía diaria, pero repasemos algunos ejemplos que muestran la contrario.

¿Cuánto afectan las decisiones de la Justicia a tu vida? Quizás creas que muy poco, pero repasemos algunos ejemplos que muestran la contrario.

La tarifa de los celulares. A mediados de 2020, un decreto presidenciales estableció que se trataba de un servicio esencial y proponía una tarifa diferencial que, a valor de hoy, equivaldría a unos $400. Sin embargo, un fallo judicial impidió aplicarla. Es decir que, todo el resto del valor que leas en tu boleta tiene que ver con esa decisión de no aplicarla.



Las prepagas. Si tenés servicio médico privado seguro recordarás que la Justicia determinó que no había que poner un tope a los aumentos. Eso permitió que las empresas incrementaran su valor más de 220% entre 2001 y 2022, bastante por arriba del 180% que marcó el índice de inflación.

El acceso a dólares. La Justicia intervino en el marco de las decisiones del Gobierno para que aquellos que producen bienes pudieran acceder a dólares. Pero la justicia, sin que haya sido elegida para ello, volvió a inmiscuirse y un juez autorizó el acceso a a moneda estadounidense para la compra de una Ferrari y un Porsche. De hecho, más de un tercio de las importaciones se hizo bajo pedidos de amparo.

Lo mismo pasó cuando los jueces apoyaron a una empresa que no quiso cumplir con los descuentos acordados con los shoppings o cuando le dieron el visto bueno a dos grandes firmas que fueron a la Justicia para ingresar a una moratoria que estaba destinada a las pymes.

Irónicamente, parece ser que si el Estado te cuida, viene el Poder Judicial y corrige ese error.

DEJA TU COMENTARIO: