El "blindaje", un plan que solo provocó más endeudamiento

En esta campaña regresan propuestas muy parecidas a las 2001. Pero, ¿cuál fue el resultado de la idea llevada a cabo por el gobierno de De la Rúa?

  • Agregar C5N en
  • En esta campaña habrás notado que hay propuestas muy parecidas a las 2001, que regresan 20 años después. En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de un eventual gobierno suyo las restricciones cambiarias, y que para lograrlo recurría a un préstamo del FMI para "blindar" la economía argentina.

    "El blindaje" al que aludió Bullrich, remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa -de quien ella fue ministra de Trabajo- con el FMI para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares, y aun con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

    Recordemos: hacia finales de 2000 el Gobierno anunció que recibiría un un crédito para “blindar” su economía de los efectos financieros de la crisis.

    El fondo estaría disponible si se necesitaba, la confianza iba a resolver todo. La pregunta es: ¿Qué pidieron? Entre otras cosas:

    La historia concluye en que nada de lo prometido funcionó. Los dólares sólo sirvieron para atender el drenaje de depósitos, renunció elministro de Economía José Luis Machinea y llegó Ricardo López Murphy con su programa de ajuste fiscal por 2.000 millones., con recortes para áreas como Salud y Educación.

    En conclusión, el blindaje y el posterior megacanje de deuda posterior causaron un aumento del endeudamiento externo.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El provocador mensaje de Nati Jota para un futbolista de Boca

    Hace 6 minutos

    Lionel Messi recibió el Premio Princesa de Asturias en España

    Hace 9 minutos

    Desaparición de Nanci Godoy: dictaron la prisión preventiva de Rosa Leguizamón y Nahuel Rojas

    Hace 9 minutos

    El escándalo que no se supo de los Martín Fierro de la Radio: el tenso momento que vivió una famosa periodista

    Hace 18 minutos

    Se supo cómo fue la reacción del hombre que atropelló a Fabián Gianola

    Hace 29 minutos