El aumento del precio de los alimentos se repitió en marzo. Y el desenfrenado incremento puede explicarse por la acción de las empresas alimenticias que coordinaron un ataque especulativo en contra de las políticas del Gobierno.
En relación a los acuerdos alcanzados en el programa de Precios Cuidados, estas compañías incumplieron el 40% de los mismos. Hubo subas en el rubro de productos de almacén (15,9%), congelados (14,2%) y bebidas (13,7%). También tuvo un fuerte impacto en limpieza (16%), por ejemplo.
Los aumentos no se justifican en el alza de los costos, ni siquiera en la incertidumbre de otros meses que, supuestamente, podrían dar lugar a los incrementos.
En contrapartida, en marzo se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los dólares bursátiles descendieron de manera significativa.