¿Cómo afectará el Mundial de Qatar al dólar?

La Argentina es uno de los países que más entradas compró para la Copa del Mundo y el Gobierno pone el foco en la cantidad de dólares que se gastarán.

Faltan dos meses para el Mundial de Qatar 2022 y el Gobierno pone el foco sobre el efecto que tendrá sobre la acumulación de reservas.

Un dato: en julio unos 213.000 argentinos salieron del país al exterior y gastaron u$s600 millones. La pregunta por estas horas es: ¿a quién le damos los dólares?



La Argentina es el país sudamericano que mas entradas sacó para la gran cita para noviembre y ya se activaron distintas propuestas para intentar frenar la sangría de dólares. Las que se barajan:

  • Hasta el momento se cobra el Impuesto PAIS del 35% más una extra de Ganancias y Bienes Personales. La tasa podría aumentarse al 52%. El argumento en contra es que probablemente no resuelva la demanda de dólares y solo tendría fines recaudatorios, ya que quienes tienen pensado ir al Mundial viajarán de todos modos.
  • Dificultar directamente el acceso a los dólares: que aquellos que consuman en moneda estadounidense lo hagan en el mercado MEP. Pero técnicamente es difícil de implementar.
  • Que se limiten los consumos con tarjeras de crédito; en ese caso habría que viajar con los dólares propios que cada uno posea.

Terminando septiembre, la buena noticia para el Gobierno es que el Banco Central (BCRA) acumuló un saldo neto positivo de más de u$s4.200 millones, cuando faltan horas para que finalice el esquema cambiario diferencial para el sector agroexportador.

La máxima autoridad monetaria acumuló así 17 jornadas consecutivas con fuertes compras de divisas con un promedio diario de u$s251 millones.

Las operaciones con el dólar-soja bajo el Programa de Incremento Exportador, acumulan ingresos por más de u$s6.575 millones, u$s1.500 millones más que lo acordado entre el gobierno y el complejo agroexportador de soja.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: