Cómo afecta la coparticipación en la vida cotidiana de los argentinos

En el medio del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, señalamos lo importante que implica la redistribución del dinero que recauda la Nación y cómo impacta en el día a día de los ciudadanos.

Cuando hablamos de coparticipación nos referimos a una distribución de recursos. La ley, creada en 1988, establece un porcentaje de determinados impuestos que se reparten entre todas las provincias, se refiere a la distribución de las alícuotas y coeficientes para cada una de ellas.

Pero hay un dato a tener en cuenta, en 1988 la Ciudad de Buenos Aires no era considerada provincia, por lo que no estaba incluida en el reparto. En aquellos momentos, solo recibía un 1,4% de los recursos que le correspondía a la Nación y esta los cedía a las provincias.



Pero en el año 2016, cuando Mauricio Macri asume la presidencia, lleva ese porcentaje al 3,75% bajo la explicación del traspaso de la Policía y los bomberos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y además le transfirió el dinero para que se haga cargo de los gastos.

Esta decisión llevó al planteo de dos discusiones. Por un lado, por que si otras provincias cuentan también con su propia policía, no reciben dinero por parte de la Nación. Y además llevó a determinar cuál es el costo real de la Policía y los bomberos para CABA.

Cuál es el costo de la Policía para la Ciudad de Buenos Aires

En base a la información del sitio Chequeado, en el año 2019, el 1,4% que recibía la Ciudad por coparticipación, representaba unos 28 mil millones de pesos. Y el costo de la Policía era de unos 35 mil millones de pesos.

La suma de ésos dos importes arroja entre 60 y 64 mil millones de pesos de costo, lo que representa como máximo un 2,5% sobre el total de coparticipación. Porcentaje mucho menor de aquel otorgado por Macri del 3,75%.

La decisión de la Corte Suprema sobre la Ley de Coparticipación

Cuando Alberto Fernández asume la presidencia de la Nación, retrotrae la decisión por medio de la ley 27.606 y establece que el porcentaje de ley de coparticipación sería de 2,32 %.

El fallo de la corte sobre la Ley de Coparticipación señaló que le corresponde a la Ciudad un 2,92%. Para llegar a ese número no tomó en cuenta el costo de la Policía, sino que estableció un numero arbitrario.

Ademas señaló que la ley 27.606, afectaba la autonomía constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo no dijo lo mismo acerca del pacto fiscal votado en 2017.

En términos de recursos por habitante, la Ciudad en comparación con la Provincia de Buenos Aires, tiene un 2,5% más.

Entonces, ¿cómo afecta la ley de coparticipación en el dia a dia de los ciudadanos?, la respuesta es mucho. Ya que al no poder contar con las partidas de dinero correspondientes por la ley, no se ejecutan obras públicas y se achican el crecimiento en todo el territorio nacional.

DEJA TU COMENTARIO: