El Centro Carter, una de las pocas organizaciones autorizadas a monitorear las elecciones en Venezuela, decidió cancelar la publicación de un informe preliminar que estaba previsto para este martes y retirar a todo su personal del país caribeño.
Es una de las pocas organizaciones que fueron autorizadas a monitorear las elecciones del domingo. La noticia se conoce en medio de las protestas que se dan en varios puntos del país caribeño.
El Centro Carter, una de las pocas organizaciones autorizadas a monitorear las elecciones en Venezuela, decidió cancelar la publicación de un informe preliminar que estaba previsto para este martes y retirar a todo su personal del país caribeño.
La noticia se conoce en medio de las protestas que se están dando en varios puntos de Venezuela y del pedido de varios países de que el gobierno de Nicolás Maduro dé a conocer las actas de los comicios celebrados el domingo.
Tanto el Centro Carter como la ONU, dos instituciones autorizadas por Venezuela a enviar observadores electorales para las elecciones, pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique "inmediatamente" los resultados de las mesas, a los que consideró "importantes para todos los venezolanos".
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió que se registraron 11 muertos durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición asegura tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento. Además, hay decenas de heridos.
El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. Además, se registró al menos un muerte en Zulia, esta última era un joven de 15 años. También hubo fallecidos en Caracas y Aragua, este último un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana.
También la ONG informó hay 177 personas detenidas, una cifra diferente a la que dio el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien aseguró que hay 749 detenidos.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.
Hubo manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
"Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!", dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado "de carácter fascista y contrarrevolucionario". El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.