El terremoto en Turquía y Siria ya es uno de los diez más letales de la historia

Mientras continúan las labores de rescate, ya se registraron más de 17.100 muertos y 60.000 heridos. Los equipos de emergencia trabajan contrarreloj a pesar de las severas condiciones meteorológicas.

El terremoto que afectó Siria y Turquía se convirtió en uno de los diez más letales de la historia: el balance ascendió a más de 17.100 muertos y 60.000 heridos. Los equipos de rescatistas locales e internacionales trabajan contrarreloj para buscar sobrevivientes entre los escombros en medio del frío y la devastación.

Turquía, donde el número de fallecidos alcanzó las 14.014 personas, declaró siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, según reportó AFP. En Siria el saldo llegó a 3.162 muertos, aunque las cifras pueden seguir aumentando en ambos países.

La Media Luna Roja turca advirtió este miércoles que las "severas condiciones meteorológicas" entorpecían las labores de rescate. Las primeras 72 horas eran críticas para encontrar personas con vida. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el tiempo se agotaba para los miles de desaparecidos.

Los trabajadores de emergencia lograron salvar a varios niños que encontraron bajo un bloque colapsado en la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron. "De repente oímos voces. Esperamos más de ellos. Las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas", aseguró el socorrista Alperen Cetinkaya.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cada familia damnificada recibirá 10.000 liras turcas, cerca de 500 euros, y confirmó que se lanzarán "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas. Agregó que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán "hasta que no quede nadie bajo los escombros".

Rescate en terremoto de Siria y Turquía 09-02-23

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) que depende del gobierno turco desplegó más de 96.000 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

En las últimas horas comenzó a crecer la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona. Erdogan reconoció las "deficiencias" en la respuesta al terremoto y dijo que "es imposible estar preparado para una catástrofe así".

Numerosos sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

Terremoto en Siria: cómo fue el milagroso rescate de una bebé que nació bajo los escombros

Una bebé recién nacida fue rescatada con vida de entre los escombros de un edificio en el noroeste de Siria. La niña es la única sobreviviente de su familia, que residía en un edificio de cuatro pisos en la ciudad de Jindires. Según informó la agencia AFP, los socorristas encontraron primero los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan; su madre, Aafra; sus tres hermanas, su hermano y su tía.

"Luego oímos un ruido y escarbamos, limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios", relató Khalil Sawadi, un amigo de la familia. La pequeña todavía estaba unida a su madre por el cordón umbilical y calculan que nació unas siete horas después del sismo.

Bebé nacida durante el terremoto de Siria y Turquía
La bebé sufrió contusiones, pero su estado es estable.

La bebé sufrió contusiones, pero su estado es estable.

Los rescatistas cortaron el cordón, cubrieron a la bebé con una manta y la trasladaron hasta el hospital de la ciudad vecina de Afrin. Allí quedó internada en una incubadora mientras le administran vitaminas. Tiene algunas contusiones, pero pesa 3.175 kilogramos y su estado de salud es estable.

DEJA TU COMENTARIO: