El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles en Kazajistán, en el que murieron 38 personas y 29 sobrevivieron. Según el Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, la aeronave fue impactada por los sistemas de defensa aérea rusos.
Tragedia aérea en Kazajistán: Ucrania asegura que el avión "fue derribado por la defensa aérea rusa"
Lo afirmó Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano.
"Esta mañana el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso", manifestó Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, en su canal de Telegram.
El funcionario señaló que Moscú debería haber "cerrado el espacio aéreo sobre Grozni" pero que, sin embargo, el avión "dañado por los rusos" fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un "aterrizaje de emergencia en Grozni" que pudiera "salvar vidas".
El avión cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. Dos horas después del despegue, la aeronave pidió aterrizar de emergencia en Grozni pero le fue denegado por la niebla, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
El hecho se produjo en momentos en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente operando ante un presunto ataque ucraniano en Grozni.
El motivo del siniestro está siendo investigado. Algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.
últimas noticias
Causa $LIBRA: piden informes de vuelos y registros telefónicos de Novelli, Terrones Godoy y Morales
Hace 11 minutosDe qué se trata El depredador de Sevilla, la serie documental que deja a todos sin palabras en Netflix
Hace 13 minutosBMW suma una nueva versión "barata" del iX3: cómo es su nuevo SUV eléctrico
Hace 15 minutosEl incómodo momento que vivió Scaloni en conferencia tras la goleada ante Zambia
Hace 26 minutosAumentan las jubilaciones y las asignaciones familiares desde abril: cuánto se cobrará
Hace 42 minutos