A dos días de las elecciones en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se adjudica el triunfo electoral, Rusia le pide a la oposición de Venezuela que acepte la derrota en los comicios. "Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota y nosotros consideramos que debe hacerlo", señaló el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.
Desde el Kremlin, le expresaron al candidato Edmundo González y a la líder María Corina Machado, que afirman ser los ganadores de las elecciones, que dejen de manifestarse contra la reelección de Maduro y advirtieron contra cualquier "injerencia exterior".
Ya son nueve los países latinoamericanos que cuestionaron los resultados de los comicios y exigieron transparencia y que desde la Comisión Nacional Electoral den a conocer el detalle de las actas de votación. Peskov, le reclamó a los estados que "es muy importante que los intentos de influir en la situación dentro de Venezuela no sean instigados por terceros países y que Venezuela esté a salvo de cualquier injerencia exterior".
Nicolás Maduro
Rusia reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela.
Reuters/Leonardo Fernández Viloria
Venezuela: al menos dos muertos y decenas de heridos por las protestas contra Maduro
Al menos dos muertos y decenas de heridos dejaron este lunes las protestas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición asegura tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento.
El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. La otra víctima fatal se registró en Zulia, esta última era un joven de 15 años. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.
Hubo manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.