Quién es Nahuel Agustín Gallo, el gendarme secuestrado por el gobierno de Maduro

Lo acusan de espionaje. Cancillería y el Ministerio de Seguridad denunciaron que la detención es “arbitraria e injustificada” y exigieron su pronta liberación.

La relación entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro atraviesa momentos de tensión tras la detención del gendarme Agustín Nahuel Gallo en territorio venezolano ante la acusación de espionaje.

El hecho se conoció el viernes pasado cuando desde Cancillería y el Ministerio de Seguridad dieron a conocer un un comunicado conjunto en el que denunciaron que la detención es “arbitraria e injustificada” y exigieron su pronta liberación descartando las acusaciones de espionaje.

Gallo es cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina y el 8 de diciembre ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Táchira.

Según se informó, el objetivo del viaje era a visitar a su pareja de nacionalidad venezolana, María Gómez, y a su hijo de 2 años, quienes habían viajado para cuidar de la madre enferma de la mujer. Oriundo de Catamarca, Gallo integra el escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, donde cumple funciones custodiando el paso fronterizo entre Chile y Argentina.

Al momento del viaje se encontraba de licencia anual por lo que decidió viajar a Venezuela con autorización de Gendarmería para visitar a su pareja e hijo. Sin embargo, al ingresar al país fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas en Migraciones bajo la acusación de realizar espionaje contra el gobierno de Maduro.

Según relató su pareja, el celular de Gallo fue revisado exhaustivamente y al encontrar mensajes críticos al gobierno venezolano decidieron su detención. Gómez es residente argentina desde hace 6 años. Ambos tienen un hijo de 2 años y viven en Mendoza.

La mujer contó que durante las elecciones del 28 de julio en las que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó Maduro, ella le escribió un mensaje de texto a su pareja que en el que decía que el país "se está yendo a la mierda" y que estaban bajo una dictadura. "Eso lo perjudicó de alguna manera”, consideró la mujer.

image.png

"Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin", escribió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta de X..

En tanto, el viernes Agrupación XI de Gendarmería Nacional presentó un recurso de hábeas corpus en el Juzgado Federal de Mendoza, señalando la privación ilegítima de libertad y el riesgo de desaparición forzada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: