Qatar condenó el ataque de Irán y advirtió que analiza una "respuesta directa"

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, repudió el lanzamiento de misiles del país iraní contra una base militar de Estados Unidos ubicada en su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó el ataque de Irán contra una base militar de Estados Unidos ubicada en su territorio y advirtió que "se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional".

En una publicación en su cuenta de la red social X, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, marcó la postura de ese país: "El Estado de Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la Base Aérea Al-Udeid. Consideramos que esto constituye una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar, su espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

"Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional", advirtió.

También confirmó que Qatar estropeó el ataque de Irán: "Aseguramos que las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá posteriormente un comunicado detallado sobre las circunstancias del ataque".

En tanto, advirtió sobre las consecuencias de la acción del país iraní: "También destacamos que la continuación de tales acciones militares en escalada socavará la seguridad y la estabilidad en la región, arrastrándola a situaciones que podrían tener consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales. Pedimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo".

"Además, el Estado de Qatar fue uno de los primeros países en advertir sobre los peligros de la escalada israelí en la región. Hemos instado constantemente a priorizar las soluciones diplomáticas y hemos recalcado la importancia de la buena vecindad y de evitar la escalada. Reafirmamos que el diálogo es la única vía para superar las crisis actuales y garantizar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos", añadió.

Por último, marcó que no se registraron víctimas: "La base había sido evacuada previamente, siguiendo las medidas de seguridad y precaución establecidas, dadas las tensiones en la región. Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros. Confirmamos que no hubo heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/majedalansari/status/1937196615128764606&partner=&hide_thread=false

El ataque de Irán y la tensión mundial

Irán atacó una base militar de Estados Unidos en Qatar luego de que el país norteamericano bombardeara tres instalaciones nucleares iraníes, en el marco de su incorporación a la ofensiva de su aliado Israel luego de 9 días de incesante intercambio de misiles entre Teherán y Tel Aviv.

La agencia de noticias iraní Tasnim informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmó el ataque contra una base militar de Estados Unidos en Qatar, que se sitúa cerca de Doha. Además, las autoridades del país iraní definieron el lanzamiento de misiles como "un devastador y poderoso ataque".

En tanto, el periodista Gabriel Michi se refirió en De Una, por C5N, a la respuesta de Estados Unidos: "La Casa Blanca confirmó el ataque y dijo que Estados Unidos había evacuado a todo el equipo militar que tenía en esa base en Qatar hace una semana, por lo que Irán atacó una base completamente vacía. Es la más grande de Estados Unidos en esa región".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: