ver más

Medio Oriente: Hamás pidió aplicar el plan de tregua de Joe Biden en Gaza

El grupo islamista pretende llevar adelante la estrategia del mandatario de EEUU y que se dejen de presentar nuevas negociaciones o propuestas.

Por
  • Agregar C5N en
  • El movimiento islamista Hamás pidió este domingo a los países mediadores que se aplique el plan propuesto en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para alcanzar una tregua con Israel en medio del conflicto bélico en Gaza y dejar las "negociaciones o presentar nuevas propuestas".

    Tras cumplirse 10 meses de guerra, Israel aceptó el llamamiento de EEUU, Egipto y Qatar para que el jueves se reanuden las conversaciones indirectas sobre una tregua y acerca de la liberación de los rehenes en manos de Hamás en la zona de conflicto.

    Ante esta situación, Hamás emitió un comunicado en el que expuso su propuesta: "A los mediadores que presenten una hoja de ruta para implementar lo que se le propuso en mayo y que el movimiento islamista aceptó el 2 de julio de 2024".

    El Presidente de Estados Unidos presentó su propuesta hace unas semanas.

    En la misma línea, el grupo explicó que la idea está "basada en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Ese plan, que el mandatario norteamericano atribuyó en ese momento a Israel, consta de tres fases, con vistas a "un cese el fuego duradero y a la liberación de todos los rehenes".

    Por su parte, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, afirmó, según informó la agencia AFP, que los mediadores deben "forzar al ocupante (Israel) a aplicar (el plan), en lugar de llevar a cabo más negociaciones o presentar nuevas propuestas que sirvan de cobertura a la agresión de la 'ocupación'".

    El plan de Biden para Gaza

    El presidente estadounidense Joe Biden realizó una propuesta de tres partes para generar la paz en la Franja de Gaza.

    Las cifras escalofriantes de la guerra

    La infraestructura de Gaza quedó en ruinas.

    El conflicto bélico estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas -en su mayoría civiles- en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los fallecidos había más de 300 militares.

    También tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza, aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.

    Por su parte, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta ahora 39.790 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Tercera jornada consecutiva de ofensiva estadounidense: EEUU volvió a bombardear Irán

    Hace 25 minutos

    Una exparticipante de Gran Hermano denunció que la atacaron con pirotecnia durante los festejos del Mundial

    Hace 51 minutos

    De American Horror Story al cuarteto cordobés: la actriz de Hollywood que es fanática de la Mona Jiménez

    Hace 1 hora

    Caso $LIBRA: la Justicia congeló billeteras cripto y ordenó identificar a sus titulares para seguir la ruta de los fondos

    Hace 2 horas

    Susana Giménez fulminó a la China Suárez y la descartó para su biopic: "No tiene carisma"

    Hace 2 horas