Macron prepara la motosierra: proponen eliminar feriados y congelar jubilaciones en Francia

El gobierno francés pondrá en marcha un fuerte plan de ajuste fiscal con el objetivo de ahorrar €43.800 en 2026. Habrá reducción de empleo público y recortes del gasto social y sanitario. El presupuesto destinado a Defensa no sufrirá modificaciones.

El gobierno de Francia pondrá en marcha un profundo ajuste fiscal que tiene como objetivo un recorte del presupuesto de €43.800 a partir de 2026 y contempla un congelamiento de pensiones, el achicamiento del gasto social y sanitario, la reducción del empleo público y la supresión de algunos días feriados.

El primer ministro, François Bayrou, anunció que, de los once días festivos que tiene Francia, se eliminarán el lunes de Pascua y el 8 de mayo, fecha que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.

También propuso no reemplazar a un tercio de los funcionarios cuando se jubilen. El presupuesto destinado a Defensa, sin embargo, no sufrirá modificaciones. La excusa para mantenerlo es la tensa situación en Ucrania y en la región Indo-Pacífico.

El plan que impulsa el gobierno francés busca ajustar el gasto público con el objetivo de reducir el déficit al 4,6% del PBI en 2026, frente al 5,8% registrado en 2024. Todo esto se da en medio de presiones de la oposición, que amenaza con tirar abajo su gobierno de minoría.

"Cada segundo, la deuda de Francia aumenta en 5.000 euros", advirtió Bayrou, y lamentó que el país se haya "vuelto adicto al gasto público".

"Todo el mundo tendrá que contribuir al esfuerzo. Es la última parada antes del precipicio, antes de que nos aplaste la deuda", advirtió.

El plan de ajuste fue encomendado al primer ministro por el presidente Emmanuel Macron. Su decisión de llamar a elecciones anticipadas el año pasado derivó en un Parlamento dividido y sin posibilidad de llegar a acuerdos en un marco de gastos crecientes y un inesperado déficit fiscal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: