Lula da Silva se reunirá con Joe Biden en lo que será un encuentro clave para la región

Los presidentes se encontrarán el próximo viernes teniendo como objetivo prioritario "fortalecer aún más la estrecha relación entre Estados Unidos y Brasil".

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunirá el próximo viernes con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que será el primer encuentro entre ambos mandatarios. Uno de los puntos de la junta será discutir "el apoyo inquebrantable de los EEUU a la democracia de Brasil".

Según lo expresado por la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en la reunión se buscará "fortalecer aún más la estrecha relación entre Estados Unidos y Brasil" teniendo como temas en el encuentro "el apoyo inquebrantable de los EEUU a la democracia de Brasil y cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y en el mundo".

Además, Jean-Pierre remarcó puntos específicos que serán ejes en la junta que se llevará a cabo, como el desarrollo en la economía, reforzar la paz, seguridad y gestión de la migración regional, además de fortalecer la situación de la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Por su parte, el investigador del Conicet especializado en política latinoamericana Alejandro Frenkel, analizó en diálogo con Télam el objetivo que tiene el país brasileño con la reunión entre su presidente y Biden, ya que marcó que "este viaje es otro eslabón más de la política exterior del nuevo Gobierno de Lula, que implica mostrar un Brasil saliendo del aislamiento internacional de Bolsonaro y comprometido con el multilateralismo".

Además, en lo que significará la reunión entre los máximos funcionarios de Estados Unidos y Brasil, Frenkel lo destacó debido a que será el primer encuentro después de la salida de Bolsonaro como mandatario del país sudamericano, en la que los vínculos entre ambas naciones fueron alejados. Con esto, Lula buscará un "restablecimiento".

Se intenta "desempeñar un rol más activo a nivel global. En esta idea de volver a poner a Brasil como protagonista en los temas centrales de la agenda global, desde un rol cooperativo o constructivo, está el de la defensa de la democracia", agregó Frenkel sobre el encuentro, que fue anunciado hace unos días por la Casa Blanca en un comunicado.

Lula da Silva y el punto en común entre Brasil y Estados Unidos

En tanto, Lula expresó en el último diciembre que existe el punto en común entre Brasil y Estados Unidos que consiste en que ambos países tienen una "necesidad democrática". El líder del Partido de los Trabajadores cargó contra el presidente estadounidense anterior y lo relacionó con el exmandatario Jair Bolsonaro. "El daño que le hizo Trump a la democracia estadounidense es el mismo que le hizo Bolsonaro a Brasil", manifestó.

Lula y Biden hablarán del cambio climático

Lula y Biden comparten lo importante de llevar a cabo una transición energética, además de que uno de los objetivos del presidente de Brasil es que su país sea una "potencia ambiental".

La reunión que tendrá como uno de los ejes este tema, significará la vuelta al diálogo de este punto después de que Bolsonaro en su gestión haya desestimado públicamente en varias oportunidades tratar el cambio climático.

La guerra entre Rusia y Ucrania, un tema clave para Lula da Silva

El mandatario brasileño también tiene la intención de proponerle a Biden que sea parte de la formación de un grupo de paz en búsqueda de frenar la invasión de Rusia a Ucrania, que lleva casi un año desde su inicio.

Lula también le planteó este tema al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una reunión que mantuvieron ambos funcionarios el último domingo. De hecho, tras aquel encuentro, el mandatario brasileño se refirió públicamente a este eje: "Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz". Del tema también habló con su par de Francia, Emmanuel Macron.

Sin embargo, Frenkel expresó con la agencia mencionada que es difícil que Lula logre cambiar la decisión de Estados Unidos sobre la guerra, que es apoyar a Ucrania con la Unión Europea.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: