ver más

La ONU denunció que Arabia Saudita volvió a aplicar la pena de muerte

El organismo internacional aseguró que las ejecuciones a 17 hombres, 3 de ellos este lunes, fueron por delitos relacionados con narcotráfico. Suman 144 personas con la pena capital en 2022.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que Arabia Saudita reanudó las ejecuciones por pena de muerte a los condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, y la aplicó a 144 personas en lo que va del año.

    Desde el 10 de noviembre, la administración penal saudita ejecutó a 17 hombres, tres de ellos este lunes, por delitos relacionados con las drogas y su contrabando, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    En total, Arabia Saudita aplicó la pena capital a 144 personas en 2022, de ellas, 47 fueron ejecutadas por motivos políticos y 56 por asesinato, detalló la ONU, que pidió la liberación de un jordano condenado a muerte. Entre los ejecutados en las últimas semanas, había cuatro sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete sauditas.

    La vocera Liz Throssell, del Alto Comisionado, aseguró en una conferencia de prensa en Ginebra que "la reanudación de las ejecuciones por delitos sobre estupefacientes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundamente", comunicó la funcionaria.

    "Pedimos a las autoridades sauditas que adopten una moratoria oficial sobre las ejecuciones relacionadas con delitos de drogas y que garanticen a todos el acceso a un juicio justo, acorde con las obligaciones internacionales", agregó.

    La monarquía saudita aplicó la pena de muerte a 69 personas en 2021, tras haber ejecutado a 27 convictos en 2020.

    últimas noticias

    A dos meses de los terremotos, Venezuela ya superó los 6.500 muertos

    Hace 7 minutos

    Inminente cambio del pronóstico para Buenos Aires: se retira el frío, pero regresan las lluvias

    Hace 10 minutos

    Aeroparque cerró por obras por tres días: qué pasará con los 900 vuelos afectados

    Hace 23 minutos

    Ola de violencia e inseguridad en Lanús: balearon a una mujer y asaltaron una joyería

    Hace 37 minutos

    Semana clave en el Congreso: Milei se reúne con legisladores en la Casa Rosada

    Hace 8 horas