La Asamblea Nacional francesa aprobó la legalización de la eutanasia

El proyecto deberá ser debatido en el Senado. En caso de convertirse en ley, Francia se convertiría en el octavo país europeo en legalizar la muerte asistida.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó en primera lectura un proyecto de ley para "derecho a la muerte asistida". La iniciativa, que cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía, obtuvo 305 votos en contra y 199 a favor. Ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado para luego regresar a la Asamblea Nacional para una segunda lectura, lo que se espera que ocurra a finales del 2025.

En la jornada legislativa, los diputados votaron dos proyectos que modifican en marco legal en Francia, uno que busca generalizar el acceso a los cuidados paliativos y otro que autoriza por primera vez una ayuda activa a morir.

La iniciativa limita el acceso a pacientes graves o incurables en fase avanzada de su enfermedad, que padezcan sufrimientos insoportables y puedan expresar su voluntad libremente en el mismo día de su aplicación. Eso excluye a los pacientes en coma o que sufran un Alzheimer profundo, pese a que pudieran haber solicitado la eutanasia previamente.

El proyecto también indica que los pacientes deben administrarse ellos mismo mismos la sustancia letal, la cual debe ser facilitada por un profesional médico, salvo que tengan una imposibilidad de hacerlo. En cuyo caso sería administrada por un profesional sanitario.

La iniciativa además prevé un plazo de reflexión de dos días para la persona que quiera acceder al derecho y luego el procedimiento debe tener lugar en un plazo máximo de tres meses. En caso de convertirse en ley, Francia se convertiría en el octavo país europeo en legalizar la muerte asistida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: