Israel liberó a 183 presos palestinos, como parte del acuerdo de tregua con Hamás. Se trata de más del doble de la cifra estimada anteriormente, entre ellos, prisioneros de alto rango arrestados por atentados terroristas.
Tel Aviv continuará con su parte de la tregua y entregará al grupo palestino, más del doble de la cifra de prisioneros anunciada anteriormente. Esto se da luego que volvieran a Israel el argentino Yarden Bibas y otras dos personas.
Israel liberó a 183 presos palestinos, como parte del acuerdo de tregua con Hamás. Se trata de más del doble de la cifra estimada anteriormente, entre ellos, prisioneros de alto rango arrestados por atentados terroristas.
Según medios de comunicación palestinos "se están liberando menos presos a perpetua condenados por asesinato en ataques terroristas contra Israel que en rondas anteriores".
Entre los liberados, se encuentra Shadi Amori, un activista de Fatah que estuvo involucrado en el ataque en junio de 2002, en el que 17 israelíes fueron asesinados y 15 resultaron heridos.
Según información del medio Haaretz, también liberarán a Iman Ja'im, activista de Fatah que estuvo involucrada en el asesinato de un israelí en agosto de 2002, junto a Ashraf Abu Sarrour, también de Fatah, que mató a un soldado en 2000.
Durante la anterior liberación de los rehenes israelíes Agam Berger, de 20 años; Arbel Yehoud, de 29 años; y Gadi Moses, de 80 años, que ocurrió en pleno caos y máxima tensión, Israel decidió pausar momentáneamente la liberación de la ronda de presos hasta que las condiciones fueran completamente seguras para los cautivos. Algo que no ocurrirá en esta ocasión.
El grupo palestino Hamás liberó al argentino Yarden Bibas, junto al israelí Ofer Calderon y el estadounidense Keith Shmonsel, en distintos puntos de Gaza, como parte del acuerdo al alto al fuego. A cambio, Israel liberará a 183 presos palestinos.
Yarden Bibas fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en el kibutz Nir Oz, junto a su esposa Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, sus nombres también aparecen en la lista de próximos a liberar por Hamás pero se desconoce su paradero.
Junto a Yarden fue liberado Ofer Kalderon, quien también fue secuestrado del kibutz Nir Oz el 7 de octubre, junto con su hija Sahar y su hijo Erez, quienes fueron liberados durante un alto al fuego temporal en noviembre de 2023.
Su familia publicó un comunicado en el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas: "Hemos sido testigos de cómo, gracias a una fuerza mental extraordinaria, ha logrado sobrevivir a este infierno. Ofer soportó meses de pesadilla y estamos orgullosos de su capacidad para sobrevivir y aferrarse a la esperanza de volver a abrazar a sus hijos".
El tercer liberado se trata de Keith Siegel, estadounidense de 65 años que vivía en el Kibbutz Kfar Azza junto a su mujer en una zona fronteriza con Gaza. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre, sin embargo, su esposa Aviva, fue liberada tras pasar 51 días en cautiverio.