Israel lanzó un ultimátum para los civiles de Gaza y solicitó "no demorar" su evacuación 

El ejército israelí prepara un ataque militar terrestre y extendió algunas horas el plazo para que los habitantes del norte de la Franja abandonen sus casas. Por su parte, Hamás pide que no dejen la zona y que resistan.

En un nuevo día de guerra en medio oriente, Israel lanzó un ultimátum para los ciudadanos civiles que habitan el norte de la Franja de Gaza y solicitó “no demorar” su evacuación hacia la región sur. El ejército israelí, que prepara un ataque militar terrestre, extendió algunas horas el plazo para que los habitantes abandonen sus casas. Por su parte, la agrupación terrorista Hamás pide que no dejen la zona y que resistan.

De esta manera, se amplió hasta las 16 horas local (10 de Argentina) el horario para que los civiles abandonen el norte de Gaza, antes de iniciar una nueva ofensiva militar por tierra.

El ejército israelí tiene designadas dos rutas seguras para que la población del norte, poco más de un millón de personas, se dirijan hacia el sur, en una orden que fue rechazada por la ONU, ONGs humanitarias y la Unión Europea (UE).

El portavoz militar Richard Hecht, informó a la prensa local de una "ventana de 10 a 16" (de 4 a 10 hora Argentina) para que los habitantes dejen el lugar.

"Sabemos que tomará tiempo, pero aconsejamos a la gente no demorarse", agregó en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Gaza AFP.

Hasta el momento, la guerra desatada entre la agrupación terrorista Hamás e Israel ya superó la cifra de 3000 muertos. Alrededor de 1.300 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según lo informado por el Ejército, y otras 2.215 fallecieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños, de acuerdo con las autoridades palestinas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que más de 1.300 edificios de la Franja de Gaza fueron completamente destruidos, unas 5.540 viviendas "fueron destruidas" en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas.

Hospitales de Gaza rechazan la orden de evacuación israelí por la imposibilidad de traslados

Se trata de tres grandes centros de salud, uno de ellos de asistencia infantil, los cuales anunciaron que no acatarán la orden dictada por Israel ante la imposibilidad de llevar a cabo traslados y para poder seguir atendiendo a los pacientes.

El hospital Al Quds informó en un comunicado, difundido por la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán, que refugia a cientos de civiles, entre ellos "numerosos heridos críticos", así como "niños en incubadoras".

"Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos", explicó la organización. Y agregó que seguirá "proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse".

A su vez, trabajadores de Al Awda, otro centro médico, señalaron a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que se enfrentaban a "condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

C5N en Israel: manifestantes exigen la liberación de los secuestrados por Hamás

Los israelíes se concentraron enfrente al ministerio de Defensa, en Tel Aviv, para protestar en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu. Ya son más de 3000 los muertos a causa del conflicto.

"No terminamos de contar ni muertos heridos, desaparecidos ni secuestrados. Netanyahu tiene que renunciar, hace más de 10 meses lo pedimos" contó uno de los manifestantes a Gabriel Michi, periodista de C5N enviado a Israel.

La protesta se da en medio del ataque terrestre israelí a la franja de Gaza, con el Primer Ministro como el principal responsable del ataque más trágico de los últimos años en el país.

C5N en ISRAEL: MANIFESTANTES EXIGEN la LIBERACIÓN de los SECUESTRADOS por HAMÁS

TEMAS RELACIONADOS