Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, se reunieron este miércoles en San Francisco, Estados Unidos, en lo que fue el primer encuentro cara a cara del 2023, en el que buscaron alcanzar acuerdos y acercar las partes en medio de la guerra comercial que atraviesan las dos potencias mundiales.
El encuentro se produjo en el marco de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó con el objetivo de reducir tensiones en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.
Se especula que un acercamiento entre Beijing y Washington podría también colaborar con el abordaje internacional de conflictos armados, como el de Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, sobre los que ambos países tienen diferentes visiones.
Si bien aún ningún gobierno difundió los resultados de la reunión, Biden remarcó en la previa que Estados Unidos no quiere "separarse de China" sino que busca "cambiar la relación para mejor".
"Queremos volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis", dijo el presidente estadounidense en comunicación con la prensa. Desde el gobierno chino, en tanto, anunciaron que los presidentes iban a discutir sobre sobre la "paz mundial y desarrollo".
El último encuentro entre Biden y Xi Jinping
Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.
El incidente se produjo en medio de una larga lucha por dominio global entre ambos países. "Esta es una relación compleja, competitiva, que podría fácilmente virar hacia un conflicto o confrontación si no se maneja de forma adecuada", reconoció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Pero en los meses recientes, Beijing y Washington mantuvieron varias reuniones entre diplomáticos de alto nivel que desembocó en el anuncio, menos de una semana antes de la cumbre, de la visita de Xi.