La Justicia de Francia liberó bajo control judicial al creador y CEO de Telegram, el ruso Pavel Durov, quien enfrenta los cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad en delitos, fraude masivo, blanqueo de dinero, encubrimiento, contenido pedófilo, evasión de sanciones y entre otros. No obstante, fue imputado y no podrá abandonar el país europeo.
Los jueces de instrucción imputaron a Durov, de 39 años, por "complicidad en la administración de una plataforma en línea por permitir una transacción ilícita, en banda organizada". Además, es investigado por "complicidad" en el envío de contenido de pornografía infantil, narcotráfico y estafa en banda organizada, entre otros.
Por otro lado, la fiscal de París Laure Beaccuau marcó en un comunicado que recuperó la libertad luego de que pagara una fianza de 5 millones de euros, acudir dos veces por semana a una comisaría y no dejar Francia, por lo que no podrá viajar al exterior.
En tanto, después de que fuera detenido Durov, Telegram aseguró que "cumple las leyes de la Unión Europea" y advirtió que "es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos".
Quién es Pavel Durov
Pavel Durov nació en 1984 en la Rusia de la Unión Soviética, pero su infancia estuvo marcada por un traslado a Italia a los 4 años, seguido de un regreso a su país tras el colapso soviético. Junto a su hermano mayor Nikolai, demostró ser un prodigio en matemáticas y programación desde temprana edad, beneficiándose de la rara oportunidad de tener acceso a una computadora IBM PC XT en os años 90. Esta ventaja tecnológica sentó las bases para su futura carrera en el mundo digital.
A los 21 años, recién graduado de la universidad, este magnate fundó Vkontakte (VK), rápidamente apodado el "Facebook ruso". Sin embargo, su relación con el Kremlin se deterioró cuando se negó a entregar datos privados de usuarios ucranianos durante las protestas de 2013 en Kiev. Esta decisión marcó el fin de su era en VK y su salida de Rusia, pero también fue el catalizador para la creación de Telegram, una plataforma de mensajería enfocada en la privacidad y la libertad de comunicación.
Telegram, fundada en 2013, con sede ahora en Dubai, apareció en escena destacándose por su fuerte cifrado de extremo a extremo y su compromiso con la privacidad del usuario. Pavel Durov, inspirado por su experiencia con el gobierno ruso, diseñó la plataforma para resistir la vigilancia gubernamental. Esta mirada le resultó atractiva a cientos de millones de usuarios, pero también generó controversia al ser utilizada por grupos terroristas.