29 de abril 2022 - 19:52

Estados Unidos rechaza la presencia de Rusia en la cumbre del G20

La invitación se da porque Rusia forma parte de la organización, mientras que la de Ucrania asistirá por el conflicto bélico. Biden se opone a que Putin asista: "No deben ser parte de esto", expresaron.

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmara su presencia en la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Indonesia; Estados Unidos reaccionó y advirtió que "se niega a hacer como si nada hubiera pasado", en referencia a la invasión rusa a Ucrania.

"Estados Unidos sigue pensando que no se puede hacer como si nada respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales", afirmó a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Por otra parte, la funcionaria no aclaró si Washington participará en la cumbre a celebrarse en la turística isla de Bali, a la que también fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Rusia, a diferencia de Ucrania, es miembro del Grupo de los 20, que está formado por las economías más grandes del mundo.

Sin embargo, el actual escenario, de cara a la cumbre de noviembre, no termina de satisfacer a otros líderes mundiales. El mandatario estadounidense Joe Biden "ha expresado públicamente su oposición a que el presidente Putin asista al G20. Hemos dado la bienvenida a los ucranianos que asisten", expresó a los periodistas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Hemos transmitido nuestra opinión de que no creemos que deban ser parte de esto en público ni en privado".

En tanto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, sugirió que la invitación a Zelenski era un compromiso luego de los llamados de Occidente para no invitar a Putin, refirió la agencia de noticias AFP.

La 17° Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará 15 y 16 de noviembre en isla indonesia de Bali y reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía) y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Confirman dos fallecidos por el choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

08:51
Beto Casella ganó el premio al mejor conducción humorística.

Tensión en los Martín Fierro: el reclamo de Beto Casella luego de la derrota de Bendita

08:41
Sebastián Villa enfrenta una nueva acusación por violencia de género.

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

08:34
En CABA hubo actividades en el Planetario Galileo Galilei.

El eclipse total de luna se disfrutó en casi todo el país

08:27
Los premios se entregaron luego de dos años. 

Martín Fierro 2022: cuál fue el momento que más midió en rating

08:08