Estados Unidos planea terminar la emergencia sanitaria por Covid-19 en mayo

El presidente Joe Biden informó al Congreso que pondrá fin a las medidas dentro de tres meses y no de manera inmediata, tal como reclaman los Republicanos. La distribución de vacunas ya no estará a cargo del gobierno.

Estados Unidos declarará el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 el próximo 11 de mayo. En un mensaje que envió al Congreso, el presidente Joe Biden anunció que pondrá fin a las medidas dentro de tres meses y no de manera inmediata, tal como reclaman los legisladores republicanos.

"Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses", argumentó Biden en el texto.

La pandemia de Covid-19 fue declarada "emergencia nacional" y "emergencia de salud pública" en marzo de 2020 bajo la administración de Donald Trump. A partir de mayo, las autoridades federales considerarán a la enfermedad como una "amenaza endémica a la salud" que puede ser controlada a través de las agencias tradicionales.

La medida marcará el fin de las ayudas económicas y de los beneficios para las personas que no cuentan con un seguro de salud, por lo que millones podrían perder el acceso a los tratamientos y vacunas. Pfizer y Moderna adelantaron que cobrarían hasta 130 dólares por dosis, cuatro veces lo que paga el gobierno federal.

Más de un millón de personas fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Aunque los números se redujeron de manera drástica, el promedio de muertes aún se mantiene en 500 por día.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: