El Departamento de Estado de Estados Unidos cargó contra el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes luego de que ordenara la prisión domiciliaria para el expresidente de ese país Jair Bolsonaropor "reiterado incumplimiento de las medidas cautelares", y le prohibió, además, que reciba visitas.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, cuestionó la postura del magistrado, a quien había sancionado: "El ministro Alexandre de Moraes, ya sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos, sigue utilizando las instituciones brasileñas para silenciar a la oposición y amenazar la democracia".
"Imponer aún más restricciones a la capacidad de Jair Bolsonaro para defenderse públicamente no es un servicio público. ¡Que Bolsonaro hable!", enfatizó el departamento en esta línea.
Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental comunicado Estados Unidos Jair Bolsonaro
El comunicado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
X
En este marco, criticó la medida del juez: "Estados Unidos condena la orden de Moraes de imponer arresto domiciliario a Bolsonaro y exigirá cuentas a todos aquellos que colaboren con esa conducta sancionada o la faciliten".
En tanto, previamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había sancionado a de Moraes por haber "socavado el derecho a la libertad de expresión de brasileños y estadounidenses" y marcó que sus bienes que "se encuentren en Estados Unidos en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC".
En tal sentido, en un comunicado, advirtió que "cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada".
La orden de detención domiciliaria contra Jair Bolsonaro
La Corte Suprema de Brasil dictaminó este lunes la prisión domiciliaria para el expresidente Jair Bolsonaro por “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares”, y le prohibió, además, que reciba visitas.
El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes, determinó que el exmandatario solo pueda ser visitado por sus abogados y personas previamente autorizadas por el tribunal, y tampoco pueda usar teléfono celular.
"La Justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico", señaló el magistrado en un documento consultado al que accedió la agencia AFP.
El juez explicó que la decisión se debe a que no cumplió con las órdenes judiciales de restricción que se le impusieron en julio, luego de que Bolsonaro fuera visto participando de una manifestación este domingo en Copacabana, Río de Janeiro. Incluso compartió imágenes en las redes sociales, violando las medidas ordenadas por la Justicia.
Miles de simpatizantes de Bolsonaro salieron a las calles de San Pablo para protestar contra el gobierno del presidente Lula Da Silva y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, con banderas estadounidenses y pancartas con la leyenda "SOS Trump". Los manifestantes apoyaron a Donald Trump después de que admitiera haber impuesto aranceles del 50% a Brasil por procesar a su aliado, acusado de planear un golpe de Estado para mantenerse en el poder.
La Fiscalía acusó a Bolsonaro de encabezar una organización criminal que conspiró para anular las elecciones, con planes para asesinar al actual presidente brasileño. En ese contexto, el mes pasado se le ordenó el uso de una tobillera electrónica e se le impuso límites a sus actividades mientras continúa la investigación.