Los ministros del Gobierno progresista español del presidente Pedro Sánchez aprobaron enviar al Parlamento un proyecto de ley que amplía el derecho al aborto de las adolescentes y podría convertir al país en el primero de Europa en tutelar una licencia menstrual remunerada para las trabajadoras.
La iniciativa, que pretende corregir los retrocesos introducidos por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy en 2015, volverá a permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el permiso paterno, garantizará que el procedimiento se realice en centros de salud públicos, regulará la objeción de conciencia e introducirá una revolucionaria baja médica sin límite temporal para menstruaciones dolorosas, que será asumida por el sistema público de seguridad social.
"Se acabaron los días de (las mujeres) ir a trabajar con dolor", agregó Montero, quien señaló que si el Congreso aprueba la medida España será el primer país europeo en otorgar licencia por enfermedad pagada por dolores menstruales.
El texto, que fue negociado durante meses entre varios ministerios y contempla un presupuesto oficial de casi USD 110 millones, incluirá también la supresión de los tres días de reflexión obligatorios para poder abortar, la distribución gratuita de la píldora del día después y de anticonceptivos masculinos en centros de salud, además de reforzar la educación sexual y menstrual en las escuelas y la administración pública.
Uno de los puntos más polémicos es la licencia menstrual renumerada, que generó un debate tanto dentro del propio Ejecutivo -en el ala socialista de la coalición- como entre los principales sindicatos. La medida deberá ahora ser validada por el Parlamento, donde se espera sea refrendada pese a la oposición de las fuerzas conservadoras como el Partido Popular o Vox.
El Gobierno progresista de Sánchez, que llegó al poder hace casi cuatro años y tiene 14 mujeres y ocho hombres en cargos ministeriales, se reivindica feminista e hizo de los derechos de las mujeres una de sus banderas políticas. "Avanzamos en feminismo", tuiteó el mandatario socialista junto a una imagen del pañuelo verde -símbolo a favor del aborto-, quien subrayó que "las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas".