El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McKarthy, ordenó abrir una investigación para el procesamiento político o impeachment contra el presidente Joe Biden, por la supuesta protección de los negocios de su hijo Hunter, acusado de hacer una fortuna con empresas extranjeras.
El líder republicano anunció su decisión en un acto que duró tres minutos y en el que no aceptó ninguna pregunta: "Hoy ordeno a nuestras comisiones de la Cámara que abran una investigación formal de impeachment contra el presidente Joe Biden. Este siguiente paso lógico dará a nuestras comisiones el pleno poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense".
En su comparecencia, McCarthy encargó la dirección de los trabajos a la Comisión de Supervisión de la Cámara en coordinación con la Comisión judicial y la de Medios y Arbitrios.
A diferencia de otros casos de procesos políticos, se había sometido a la votación del pleno la apertura de una investigación, pero en este caso ha sido el presidente de la Cámara quien lo ordenó unilateralmente.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSpeakerMcCarthy%2Fstatus%2F1701616470793547969&partner=&hide_thread=false
Entre sus argumentos, el líder republicano remarcó: “No tomo esta decisión a la ligera. Independientemente de su partido, o a quién votó. Estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. El pueblo americano merece saber que los cargos públicos no están en venta, que el Gobierno federal no está siendo utilizado para encubrir las acciones de una familia políticamente destacada".
En este mismo sentido, sugirió al presidente norteamericano: "Ahora, animo al presidente y a su equipo a cooperar plenamente con esta investigación en aras de la transparencia. Estamos comprometidos a obtener respuestas para el público estadounidense, ni más ni menos. Iremos donde las pruebas nos lleven”.