El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Kentucky después de que el estado fuera golpeado por un tornado devastador que mató al menos a 80 personas y arrasó con todo a su paso.
Los tornados, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, demolieron una fábrica y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos en Misuri y mataron al menos a dos trabajadores en un alcancen de Amazon.com en Illinois.
Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.
"Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño", dijo Biden.
Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio climático jugó un papel en la devastación causada las tormentas, Biden dijo que le pediría a la Agencia de Protección Ambiental y a otros que echen un vistazo.
"Reconocer que la probabilidad de menos catástrofes climáticas, en ausencia de un movimiento continuo para lidiar con el calentamiento global, simplemente no va a suceder", afirmó.
Biden también dijo que un asunto a más largo plazo, más allá de la respuesta inmediata, provocada por el desastre para los estados y la nación, radica en los sistemas de alerta de tornados.