El candidato a presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, acusó este miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris de ser una "lunática radical de izquierda", en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro del mandatario Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca. Además, aseguró que está a favor de "ejecutar bebés" con su programa sobre el aborto.
"Ella es una lunática radical de izquierda que destruirá nuestro país", afirmó el expresidente y candidato republicano en Carolina del Norte. "No dejaremos que eso ocurra", añadió.
Según Trump, la vicepresidenta "quiere abortos en el octavo y noveno mes de embarazo, hasta el nacimiento e incluso después del nacimiento, ejecutar de bebés".
La demócrata Harris, de 59 años, se ha sumergido en la campaña por la Casa Blanca con el respaldo de Biden, tras su histórica decisión del fin de semana de abandonar su aspiración a la reelección.
Ataviado con su tradicional corbata roja, Trump llamó a Harris "la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada una de las catástrofes de Biden".
También afirmó que los jefes del Partido Demócrata estaban detrás de la decisión de Biden de renunciar a su candidatura y acusó a Harris, a quien apodó "la mentirosa", de encubrir la "incapacidad mental" del presidente.
"Ahora tenemos una nueva víctima a derrotar", dijo, antes de criticar la trayectoria de la vicepresidenta, especialmente en política exterior e inmigración. "Si empezamos a ganarle por 10 o 15 puntos en las encuestas, ¿creen que nos van a mandar un tercer candidato?", lanzó Trump.
Kamala Harris se prueba el traje de candidata
Desde Indianápolis, Harris expuso su "visión de un futuro" en el que "cada persona tenga la oportunidad, no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante, un futuro de justicia social, justicia sanitaria, justicia económica. (...) No para algunos, sino para todos".
"Creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación, una centrada en el futuro y la otra centrada en el pasado. Y con vuestro apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación", afirmó la vicepresidenta.
El martes en un mitin en Wisconsin (norte), Kamala Harris insistió también en la miríada de casos judiciales en los que está implicado Trump y escenificó el papel que encarnará en la campaña: la de una exfiscal contra un delincuente, aprovechando que Trump fue condenado en mayo en un caso penal.
Respaldada por un gran número de personalidades y congresistas demócratas, tiene casi asegurada la nominación en agosto en la convención de su partido, y se convertirá oficialmente en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.